Estados mentales de alto riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Doctorado en Salud Mental
FACULTAD DE MEDICINA
DEPTO. PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL








Seminario
ESTADOS MENTALES DE ALTO RIESGO











Docente : Dra. Ps. Pamela Grandón
Doctoranda : Ps. Carla Ugarte




Concepción 21 de octubre del 2011


INTRODUCCIÓN

Laesquizofrenia, una enfermedad mental crónica y grave, caracterizada por la presencia de alucinaciones, delirios, y secuelas potenciales de por vida, esta enfermedad ha sido identificada como la novena de las principales causas de discapacidad en todo el mundo (OMS, 2008; Citado en Yang y Cols., 2010).

La investigación realizada, ha demostrado que antes de quela persona desarrolle laesquizofrenia franca, presentará un conjunto de síntomas y signos que estarán bajo el umbral y no alcanzarán a cumplir con los criterios diagnósticos del DSM – IV para los trastornos del espectro psicótico. Es así, y dado el grado de deterioro que estos cuadros generan en las personas que los padecen, que se han invertido esfuerzos para identificar a las personas que presenten este conjunto desíntomas y signos subdiagnósticos y que han sido llamados, entre otras formas, como síntomas prodrómicos, o estado de “Ultra Alto Riesgo” para desarrollar psicosis. El objetivo de la identificación es poder entregar a estas personas y sus familias un tratamiento oportuno y eficaz que permita disminuir el impacto de la enfermedad y retrasar su desarrollo. Sin embargo, un porcentaje no menor de personasidentificadass como poseedoras de estos síntomas de “ultra alto riesgo” no desarrollan la enfermedad, lo que hace necesario invertir más esfuerzos en investigaciones que permitan tener un panorama más claro, con menos casos de “falsos positivos”, y así poder entregar el tratamiento adecuado a quienes lo necesiten y no sobre-medicar y generar efectos iatrogénicos en personas que no desarrollarán laenfermedad.




I. Conceptualización, características de los Estados mentales de alto riesgo en psicosis (EMAR) y el síndrome de riesgo de psicosis; y perspectivas desde las cuales se ha estudiado.

La esquizofrenia y los Trastornos psicóticos asociados se encuentran aún dentro de los cuadros que generan mayor deterioro y desgaste en la persona, siendo uno de los trastornos másgraves de la medicina. El curso crónico y recurrente de la enfermedad, la capacidad de mayor respuesta al tratamiento en el primer episodio, la disminución progresiva de materia gris desde etapas tempranas, y los relatos obtenidos acerca de los síntomas tempranos o “prodrómicos” de la enfermedad han servido de base para la investigación de lo que se conoce como “Riesgo de Síndrome Psicótico” (PRS) ola variable de “Alto Riesgo Clínico” (CHR) o “Ultra Alto Riesgo” (UHR) (Correll y Cols, 2010). El área de investigación del PRS se ha centrado en la identificación y tratamiento de las personas en la fase clínica, cuando se presentan los primeros síntomas y /o surgen los primeros impedimentos.

Si bien los síntomas prodrómicos han sido reconocidos desde algún tiempo, siempre se habíacolocado más énfasis en los síntomas floridos de la psicosis. Sin embargo, desde hace aproximadamente 15 años, los datos obtenidos a través del desarrollo de instrumentos confiables de medición han permitido identificar a personas en riesgo de desarrollar psicosis, esto ha llevado a un aumento en el entusiasmo por la potencial prevención en este tipo de cuadros y por ende en el PRS (Correll y Cols,2010). Es así, que programas de prevención temprana se han iniciado en todo el mundo.

Ahora bien, por tratarse de cuadros altamente complejos, la intervención temprana requiere una definición precisa de la situación de riesgo para el desarrollo de esquizofrenia o trastornos psicóticos. Las definiciones que existen tienden a enfatizar los síntomas positivos intermitentes o atenuados y se...
tracking img