Estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos Mexicanos

El Estado mexicano está organizado como una república federal democrática cuya característica fundamental es la presencia de la Constitución Política,aprobada en 1917 por el pueblo, y es el conjunto de leyes básicas que norman y regulan los diversos aspectos de la vida política de México.El gobierno tiene como función tomar decisiones para organizar la convivencia ygarantizar las normas de conducta que la Constitución Política y sus leyes determinan.
En México vive gente diversa.Alguna pertenece a los grupos indígenas, y otra llego de Europa, de Africa, de Asia. Pero la mayoria de los mexicanos somos mestizos, es decir, somos hijos de gente de origenes distintos (incluidas las mezclas entre diferentes culturas indigenas).Este mestizaje nos hace diferentes aotros pueblos, nos da un caracter propio, una identidad, Otra de las razones de nuestra identidad es que vivimos en un mismo territorio. Otras mas son que tenemos unas mismas leyes, un mismo gobierno, una misma cultura, enriquecida por sus diferentes regionales.Nuestra cultura es nuestra forma de vivir: nuestras idea, costumbres, creencias, manera de ver las cosas; nuestro gusto por ciertosplatillos, juegos y espectaculos; por cierta musica; la diversidad de nuestras fiestas.
En la democracia los ciudadanos eligen a los gobernantes mediante voto libre,universal y secreto.En la democracia la cuidadanía elige a sus gobernantes,quienes escuchan y atienden a los ciudadanos através de representantes populares:senadores y diputados locales y federales.
México se define como repúblicasoberana,democrática,representativa y federal.
a. Es república,porque los gobernantes son elegidos por el pueblo.
b. Es soberana,por ser un país independiente que toma sus propias decisiones y establece relaciones de respeto recíproco con otras naciones,además de que nuestro sistema político es producto de la decisión exclusiva de todos los mexicanos.
c. Es democrática.Sus representantesfederales,estatales y municipales son elegidos por mayoría a través del voto de los ciudadanos.
d. Es representativa,porque tiene un sistema de representacion popular a través del Congreso de la Union
e. Es federal,porque está compuesta por estados libres y soberanos unidos en una federacion.

Los poderes de la organizacion politica de la Republica Mexicana son:

Poder Ejecutivo
Está depositado en elpresidente de la Republica,que es elegido cada seis años por votacion universal,directa y secreta.Sus funciones son promulgar y ejecutar leyes,nombrar secretarios de Estado,dirigir la politica exterior celebrando convenios y tratados,además de designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion a trevés de una terna propuesta para la aprobación del Senado.No puede reelegirse.Poder Legislativo
Poder a través del cual los mexicanos somos representados.Es depositado en el Congreso de la Union y se divide en dos cámaras, la de diputados y la de senadores.Sus funciones son proponer,discutir y aprobar o rechazar leyes y decretos así como vigilar que las acciones del Poder Ejecutivo se realicen siempre en el marco de las leyes.

Poder Judicial
Este poder se deposita en laSuprema Corte de Justicia de la Nacion, los Tribunales Colegiados los Tribunales Unitarios de Distrito,los juzgados de Distrito y un Consejo de la Judicatura Federal.Su funcion es administrar la justicia y cuidar que los cuidadanos cumplan las leyes.En México la organización política es de tipo federal.La federacion se integra con entidades a través de un pacto en el que acordaron elegir unaconstitucion general y un gobierno federal;cada estado es libre y soberano para tener su propio gobierno y constitucion local.Los estados se dividen en municipios,los cuales tienen su propio gobierno llamado ayuntamiento.El federalismo el régimen democrático.

La constitución de 1917

La constitucion de 1917 se discutio y redacto en la cuidad de Querétaro,a finales de 1916 y principios de 1917,...
tracking img