Estandares curriculares

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Ciencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

ob La Gloria y los Pegasos (Querol), alegoría escultórica de la Ciencia y el Arte, en M
Detalle de adrid (España).
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
Es el conocimiento sistematizado, elaboradomediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios servadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación mediante razonamientos y estructurarse comoreglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularsecircunstancias.
Contenido
[ocultar]
• 1 Descripción y clasificación de las ciencias
• 2 Terminologías usadas en ciencias
o 2.1 Método científico
• 3 Aplicaciones de la lógica y de las matemáticas en la ciencia
• 4 Filosofía de la ciencia
• 5 Historia de la ciencia
o 5.1 Actualidad
• 6 Divulgación científica
• 7 Influencia en la sociedad
• 8 Véase también
• 9 Enlaces externosDescripción y clasificación de las ciencias [editar]
Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la cienciapuede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de lanaturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.
+ Disciplinas científicas
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:
Ciencias formales
Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica -Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales
En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología - Geografía física

Ciencias sociales
Son todas las disciplinas que seocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social

Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales(estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.
La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estandares curriculares
  • Estándares curriculares
  • Estandares Curriculares
  • Estandares curriculares
  • Estandares curriculares
  • Estándares Curriculares
  • ESTANDARES CURRICULARES
  • Estándares Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS