Estandarte de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del estandarte de la Virgen de Guadalupe, demostró el fervor católico de los caudillos y a su vez atrajo a las masas para unirse a la lucha armada.
La primera fase del proceso deindependencia del Virreinato de Nueva España en el siglo XIX la realizaron principalmente los mestizos e indígenas. En el contexto anterior, la Virgen de Guadalupe se convirtió en el símbolo del nacionalismo y dela independencia debido a que primero el cura Hidalgo y después Morelos declararon a la virgen como protectora de su rebelión y patrona de la independencia.
En septiembre de 1810, Miguel Hidalgo yCostilla, hijo criollo de un administrador de hacienda, estando al frente del curato de Dolores Guanajuato decide combatir con las armas al gobierno español.
Cuando él y las fuerzas armadas caminabanrumbo a San Miguel El Grande, al pasar por el pueblo de Atotonilco, el cura Hidalgo entró en la iglesia para orar, mientras los 600 hombres lo esperaban en el atrio; justo antes de salir tomó unestandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y según la tradición popular gritó: "¡Viva nuestra Santísima Virgen de Guadalupe!, ¡Viva América!".

Estandarte de la Virgen de Guadalupe atrajo a lasmasas
El llamado al pueblo por parte de Hidalgo, enseguida fue contestado con vivas y gritos y es así como durante la guerra por la Independencia de México, la Virgen de Guadalupe adquiere un nuevorol donde significó el símbolo de los insurgentes y el imán que atrajo a los indígenas -y a miles de desempleados del campo y de las minas, letrados, militares, etc., como describe Óscar Flores en sulibro Historiadores de México para que se unieran a la lucha armada-.
Incluso el propio Ignacio Allende también se unió el fervor religioso con el movimiento de independencia declarando en septiembrede 1810 que la causa que defendían era de religión; de hecho, todos se identificaban con la insurgencia por ser católicos y guadalupanos.
Siendo el emblema de quienes combatían por la independencia,...
tracking img