El estandarte de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTANDARTE DE HIDALGO
La leyenda refiere que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tuvo la ocurrencia de tomar un cuadro de caballete con laimagen de la Virgen de Guadalupe para convocar al pueblo a la insurrección.En el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, se encuentran dos importantes piezas sobre losalbores de la Independencia, la primera de ellas es una pintura al óleo con la imagen de la Guadalupana, cuya cédula anota fue El estandarte de la Virgen de Guadalupe. Enarbolado porMiguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810 en la iglesia de Atotonilco, actual Estado de Guanajuato.
La otra pieza, llamada Estandarte utilizado por las fuerzas insurgentesentre 1810 y 1813El óleo de la Virgen de Guadalupe considerado la imagen enarbolada por Miguel Hidalgo en su arenga “contra el mal gobierno”, corresponde a una pintura hecha por elpintor facultativo de la Academia de San Carlos, Andrés López, en 1805,
Éste y otros cuadros al óleo que de la Guadalupana efectuó Andrés López, se consideraban ‘tocados’, en virtud deque dicho artista tuvo entre sus manos el famoso ayate de la Virgen del Tepeyac. Esto se debió a un experimento promovido por el bachiller Bartolache en el siglo XVIII, a fin deconstatar si mano humana habría pintado tal ayate. Obviamente, el fallo fue en contra.
Lo cierto es que con el paso del tiempo, esta pintura de Andrés López se convirtió en una piezatrashumante y en motivo de análisis por parte de historiadores y pintores, entre ellos Lucas Alamán y José María Velasco. Además de tener un interés político para los gobernantes; Agustín deIturbide fue el primero en intentar entregarla directamente a la Villa de Guadalupe, no obstante, fue Antonio López de Santa Anna quien cumplió ese cometido de darla a la Colegiata.
tracking img