Instrucción pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………..1
Desarrollo (Instrucción pública)…………………………………………………..2
Conclusión…………………………………………………………………………….5
Bibliografía…………………………………………………………………………….6

Introducción

En este texto publicado por Condorcet, el autor aborda dos grande temas: el primero de ellos que la República debía velar por la independencia de la instrucción pública frente acualquier poder, inclusive el político. Y el segundo tema, la función que los eruditos en la determinación de los conocimientos elementales que se debían impartir.
Comienza este texto platicando acerca de lo mal que Europa se encontraba a principios del siglo XV, sumergida totalmente en la ignorancia, y de cómo la instrucción pública logro ser el único y mejor camino que pudieron tomar los habitantesde esas ciudades para poder resurgir.
Para él la instrucción era el único medio por el cual el pueblo podría salir adelante yendo a la par con los progresos del arte y de los conocimientos generales, pero además, perfeccionando los métodos de enseñanza. Evitando de esa manera que los ciudadanos fueran engañados por hambres viles y perversos.
Es así como la instrucción pública fue vista comonecesaria en la vida y desarrollo del hombre, tratando de hacer de ellos personas capaces de usar la razón, a través del desarrollo de sus conocimientos, habilidades y virtudes, creando en ellos un pensamiento de libertad y crítica.

Tema 1 El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la revolución Francesa. La propuesta de Condorcet

Instrucción Pública

Francois Furet y Mona OzoufLa revolución ha abierto para la instrucción pública una infinidad de oportunidades, desde su inicio, la Revolución aparece investida de una vocación pedagógica, de igual manera ofrece a los élites una oportunidad inédita en la historia.

Además la conjunción de varios factores políticos y culturales estimula estas aspiraciones. Pues la Revolución pretende ser una mensajera, ya que tiene porpropósito disparar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo. Si esta tiene el deber de ofrecer a los franceses una instrucción, las nuevas instituciones tienen igualmente la necesidad de ofrecer a los franceses la instrucción, las nuevas instituciones tienen igualmente la necesidad de contar con ciudadanos instruidos.

Pues la nueva ciudad no puede existir sin laregeneración de la nación, sin la formación de ciudadanos. La instrucción haría así irreversible la ruptura revolucionaria

De igual manera la educación sufrió una gran transformación durante la revolución francesa, cuyo propósito principal fue en un principio el de instruir a la nación a través de dos utopías: la utopia revolucionaria y la utopia pedagógica.

Para 1791 la educación en Francia sevolvió de carácter público dejando totalmente atrás el antiguo sistema de instrucción, donde la educación estaba en manos de la iglesia, para pasar a la instrucción pública, cuya tarea pedagógica no solo fue educar, sino también instruir; dejando claro que la diferencia entre ambos conceptos era que la primera se refería a los conocimientos y la segunda a las virtudes que en las personas se pretendíandesarrollar. Además de que dicha instrucción estuvo orientada tanto para los jóvenes (nueva generación), como para los adultos.

Esto era parte de lo que CONDORCET establecía, la cual fue aprobada entre los años 1791 y 1972. La finalidad de este proyecto era crear un sentido democrático que garantizara la felicidad y desarrollo de los individuos a través de la enseñanza gratuita y laica en todoslos niveles, además de la preservación de la cultura y las artes.

Pero para 1793 el proyecto de Condorcet fue sustituido por el de MICHEL LE PELETIER, el cual proponía que se creara una ley que hiciera fáciles todos los planes más perfectos de educación. Resaltando que los niños le pertenecían a la patria y que los padres eran solo los depositarios, además de que entre sus propuestas se...
tracking img