Estartegias 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO ACADÉMICO INTERSEMESTRAL 2010´A – 2010´B “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CON ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS”

El modelo académico del Instituto de Estudios de Bachillerato del estado de Oaxaca, plantea un enfoque basado en competencias, para su articulación es necesario entre otros elementos pedagógicos, el uso de las secuenciasdidácticas, como herramientas de la práctica docente que permitan planificar los procesos de enseñanza aprendizaje, atendiendo al enfoque por competencias en contextos disciplinares y sociales, diseñando ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Un elemento fundamental para la estructuración de secuencias didácticas son las estrategias de aprendizaje que se pueden desarrollar en las actividadesde apertura, desarrollo y cierre. Estas estrategias de aprendizaje se definen como un conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica, para estimulación del aprendizaje aprovechando todos los espacios pedagógicos mediante los cuales el estudiante eligirá, coordinará y aplicará procedimientos y de esta forma adquirir un aprendizaje significativo. Laadecuada planeacion de estrategias nos ayudará a que el estudiante: • Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar la información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento. Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de actividades que le permitan exponer eintercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros, convirtiendo así la vida del aula en un foro abierto a la reflexión y alcontraste crítico de opiniones. Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución aproblemas. Se comprometa en un proceso de reflexiónsobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo también acciones concretas para su mejoramiento. Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y la capacidad de autoevaluación.





• •

Fuente: “Las estrategias y tecnicas didácticas en el rediseño”, ITESM

El trabajo en base a estrategias de aprendizaje implica unconstante replantamiento de la labor docente, claro que por su propia naturaleza, estos procesos facilitan el desarrollo de habilidades tales como el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo o la busqueda de información, sin embargo, la intención principal en este proceso de cambio está en estimular el desarrollo de dichas habilidades de manera planeada y reflexiva. Para lograr ello es necesarioque los docentes desarrollen las habilidades requeridas por la nueva relación con el estudiante, por lo tanto es necesario un cambio en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje. Como parte de su labor docente en la elaboración de secuencias didácticas es necesaria la recuperación de evidencias que permitan registrar sus actividades, por tal motivo, se les solicita la presentaciónimpresa de dos o más estrategias de aprendizaje en el Curso académico intersemestral “Evaluación de los aprendizajes con enfoque basado en competencias”. Este documento deberá apegarse al formato anexo y entregarlo al instructor que corresponda. Dichas estrategias de aprendizaje deberán contar con los siguientes criterios: • • Validez: Se refiere a la congruencia respecto a los propósitos, contenidos ycompetencias de cada bloque didáctico. Comprensividad: Se refiere a si la actividad aborda con amplitud el tema a desarrollar. Hay que proveer a los estudiantes de tantos tipos de experiencias como áreas de desarrollo se intente potenciar (información, habilidades intelectuales, habilidades sociales, destrezas motoras, creencias, actitudes, valores, etc.). Variedad: Requiere la utilización de...
tracking img