Estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MÉTODOS

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Los términos provienen del griego análisis (disgregación, desmembración) y síntesis, (combinación, asociación) y son complementarios, en el sentido de que la mayor parte de los métodos se sirven de ellos conjuntamente, de modo que el uno verifique o perfeccione al otro. Ambos forman una unidad: son dos aspectos, dialécticamente unidos, del ser y delpensamiento.
El análisis y síntesis reales o experimentales consiste en ir de lo compuesto a los elementos componentes; o de los elementos al todo complejo que forman. Ambos se refieren a hechos o seres concretos, y constituyen el patrón de toda experimentación científica.

MÉTODO ANALÍTICO
El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes yde reunificación del todo a base de sus partes.
El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar partes separadas de éste, poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de este modo, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto. Todoconcepto implica un análisis.
1. NATURALEZA
Es el proceso mediante el cual se descompone un todo en sus partes. “Va desde el ente concreto a sus partes componentes internas”. Mediante el método analítico se tata de diferenciar lo esencial de lo accidental dentro de un todo complejo
2. CLASES
El análisis puede ser real o lógico. En el análisis real se descompone en todo que se da en lanaturaleza, independientemente de nuestro conocimiento. Por ejemplo, el análisis químico. En el análisis lógico o intelectual se descompone un todo lógico o metal. Por ejemplo un concepto, un juicio, un raciocinio. Etc.
3. PROCESO
El procedimiento más adecuado para realizar el análisis, es el establecido por Descartes: “vivir cada una de las dificultades en tantas partes como se pueda y como convengapara tratarlas mejor”.

MÉTODO SINTÉTICO
La síntesis es un método de investigación que consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todo concreto.
1. NATURALEZA
Síntesis es una palabra de origen griego que significa composición, es el proceso mediante el cual se juntan partes diversas en todos unitarios cada vez más densosy perfectos. Es, pues, reunir, integrar, totalizar. Lo fundamental de la síntesis radica en que, al integrar elementos diferentes, surge algo nuevo, distinto de las partes que lo constituye.
2. CLASES
La síntesis puede ser real y lógica o cognoscitiva. Es real cuando se da a nivel de la naturaleza. Esta, en su totalidad, se ha constituido y sigue constituyéndose por un vasto proceso desíntesis. Es lógico cuando se da en el plano del conocimiento, que va de las nociones más simples a las más complejas. En este sentido, Kant afirma que la síntesis “es la operación de reunir las re presentaciones unas con otras y resumir todo su diversidad en un solo conocimiento”. Según esto, mediante la síntesis se hace una inspección de conjunto del objeto que antes había sido descompuesto en el procesoanalítico. El sujeto, capta, comprende, conceptualiza en proceso de síntesis que se da en la naturaleza.
En el plano del conocimiento no se debe confundir síntesis con resumen. Resumir es acortar, achicar algo. Sintetizar es crear algo nuevo integrando partes o elementos dados.
3. PROCESO
El proceso más adecuado es el que Descartes indica: “... conducir ordenadamente los pensamientoscomenzando por los objetivos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimientos de los más complejos, suponiendo incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente” (Discurso del método, 3ra. Regla).
Uno de los procedimientos más conocidos es el dialéctico, que consiste en unir dos nociones o realidades opuestas - tesis- antítesis- en una...
tracking img