Estenosis mitral y f.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La estenosis mitral es un estrechamiento de la abertura de la válvula mitral que aumenta la resistencia al flujo de la corriente sanguínea desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, el cual es debido a fibrosis valvar con depósitos de calcio y fusión comisural con retracción. Dicha valvulopatía se encuentra ligada en un cincuenta por ciento a la fiebre reumática, asímismo se ha observado que la estenosis mitral con frecuencia se acompaña de fibrilación auricular.

En Guatemala a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años en prevención de la fiebre reumática y de sus complicaciones aún existe un alto índice de cardiopatía reumática en relación con los países industrializados, siendo la estenosis mitral una de las principales secuelas dela fiebre reumática se decide estudiar la relación de dicha entidad patológica con la fibrilación auricular y los diversos factores que de una u otra forma pueden modificar el tratamiento la evolución y el pronóstico del paciente; por lo que durante los meses de noviembre y diciembre se procede a realizar un estudio retrospectivo en pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en la unidadde cirugía cardiovascular de Guatemala durante el año dos mil nueve y que presentaron dicha co morbilidad, presentándose los resultados en cuadros y gráficas estadísticas así como las conclusiones que el mismo produjo y las respectivas recomendaciones.

II. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA:

En países con una estructura sanitaria insuficiente, la fiebre reumática es frecuente y provocaestenosis en adultos, jóvenes y algunas veces en niños. Cuando la fiebre reumática es la causa de la estenosis de la válvula mitral, las delgadas valvas que componen la válvula se fusionan de forma parcial provocando así un defecto en la apertura valvular durante la fase de llenado diastólico.

Mientras que en países que cuentan con servicios sanitarios y asistenciales con capacidad para mantener lasmedidas preventivas adecuadas, la estenosis mitral es rara actualmente, a excepción de personas de edad avanzada que sufrieron fiebre reumática durante la niñez, la cual podría manifestarse tardíamente entre cinco y dieciséis años después aproximadamente. Así mismo se ha documentado que la principal causa de fibrilación auricular es la estenosis mitral.

Siendo ésta última secundaria a lahipertrofia de la aurícula izquierda debido al contínuo aumento de la presión por la sobrecarga en la aurícula; dicha arritmia precipita una disminución del gasto cardíaco y una insuficiencia cardíaca congestiva lo cual puede desencadenar a la vez insuficiencia triscuspídea debido a la hipertensión pulmonar que provoca al mismo tiempo hipertrofia y dilatación de cavidades derechas complicando así elpronóstico y la evolución del paciente.

Es por ello y debido al alto índice que aún se maneja en Guatemala de fiebre reumática que consideramos necesario estudiar la relación que existe entre la fiebre reumática y la fibrilación auricular en nuestro medio, teniendo en cuenta que no existe información de dicha co morbilidad lo cual nos servirá para poder conocer la situación actual que seregistra en la unidad de cirugía cardiovascular de Guatemala.

De todo lo anterior surgen las siguientes interrogantes:

1. Cual es la relación entre estenosis mitral y fibrilación auricular en pacientes operados en la unidad de cirugía cardiovascular de Guatemala durante el año dos mil nueve.

2. Cual es el género que con mayor frecuencia presentó estenosis mitral en pacientes operados enla unidad de cirugía cardiovascular de Guatemala durante el año dos mil nueve.

3. Cual es la relación entre estenosis mitral y el antecedente de haber padecido fiebre reumática en pacientes operados en la unidad de cirugía cardiovascular de Guatemala durante el año dos mil nueve.

III. OBJETIVOS:

General:

➢ Determinar la relación de estenosis mitral y fibrilación auricular en...
tracking img