Estereotipos de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS”

• El objetivo del presente Trabajo Práctico consiste en vincular el tema seleccionado con el campo educativo, desde una perspectiva que involucre una conceptualización teórica pero que no deje de lado la praxis, el aspecto pragmático. ¿Cómo puede relacionarse dicho tema con la escena educativa contemporánea? ¿Qué puedeaportarle a las visiones más tradicionales en educación? ¿Qué obstáculos o desafíos plantea el abordaje en clase de dicho tema? ¿Cómo puede encararse en el marco de determinada asignatura en las que ustedes se especializan? ¿Cómo se visualizan a sí mismos/as ante el eventual entrecruzamiento de la problemática escogida con los contextos educativos en que se desenvuelven? ¿Qué propuestas de actividadse podrían implementar en el aula a partir de esta temática? ¿Qué objetivos perseguirían tales actividades?
• El formato de Trabajo práctico elegido es: una Planificación Didáctica donde estos temas hagan su ingreso en el aula (fundamentar las decisiones tomadas) junto con una reflexión crítica y cierta mirada personal sobre el tema a ser analizado. (El formato de Trabajo práctico elegido es:una exposición monográfica del tema seleccionado vinculando al campo educativo)
• Sin contar las consignas y en caso de que escojan la vía ensayística, el TP deberá tener una extensión mínima de dos carillas y una extensión máxima de 5 carillas, con un espaciado de 1,5 cm y deberá usarse la tipografía arial 10.

“ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS”En los últimos tiempos los medios de comunicación han adquirido gran importancia en la sociedad. Claramente sus ventajas son múltiples, desde la radio a la televisión, sin dejar de lado ni al cine ni a INTERNET, los medios de comunicación se han transformado no sólo en herramientas que facilitan la comunicación, sino también en medios de transmisión de cultura. Ésta se vuelve accesible a todosaquellos que tengan una radio, un televisor o una computadora con acceso a INTERNET. Inclusive aquellos que no posean ninguno de estos artefactos no quedan exentos de la invasión de los medios en la vida cotidiana, en tanto, la publicidad gráfica que colorea las ciudades, también es un medio de comunicación que trasmite información, aunque tal vez de manera muchísimo más sutil.
Sin embargo, notodo lo que ofrecen los medios puede calificarse de favorable. Si bien, los medios en sí mismos, parecieran no representar un riesgo para la sociedad, el uso que se está haciendo de ellos, la información explícita e implícita que ellos trasmiten, tiende a perpetuar a través de sus diferentes imágenes, palabras y formatos, una cultura de la imagen, del “time is money” y del “just do it”.
¿Quépapel nos toca jugar como futuros educadores frente a esta realidad mediática que nos invade y se infiltra como bruma imperceptible en nuestros hogares y escuelas?¿Cómo inculcar valores relativos a la convivencia, el esfuerzo, a la amistad basada en el respeto por el otro, cuando todo lo que los adolescentes consumen voluntaria e involuntariamente, los lleva hacia el camino opuesto? Sin duda,aislarlos de los mensajes que envían los medios sería imposible. Además, si consideramos una de las demandas más importantes que se le hacen a la educción y que es: brindar herramientas para que los jóvenes se consoliden como individuos autónomos y que les permitan desarrollar su pensamiento crítico, intentar velar la realidad sería contraproducente para el logro de dicho fin.
Entonces, elobjetivo de este ensayo es realizar una lectura crítica de los medios de comunicación, centrándonos en los estereotipos que trasmiten, para luego hablar de la importancia de una “Pedagogía de la imagen” y de una “Pedagogía con imágenes”. (O si elegimos la planificación: Entonces, el objetivo de este escrito, además de realizar una lectura crítica de los medios de comunicación, centrándonos en los...
tracking img