Esterilizacion en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO

Por higiene y por mantener limpio el campo de trabajo.

La esterilización la ocupamos para eliminar completamente el porcentaje de microorganismos ya que estos son patógenos y estospueden estropear lo resultados de los estudios o análisis que se han practicado.

INTRODUCCION

Al subir la temperatura por encima de la temperatura máxima de crecimiento, las bacterias dejan deser capaces de crecer y dividirse, aun cuando sean transferidas a un medio óptimo. Dependiendo de la temperatura y el tiempo a que someta un material a tratamiento térmico se lograra inactivaciónparcial de la población microbiana (queda una fracción de células viables) o bien esterilización (inactivación total).

Formas de medir la inactivación por calor de una suspensión bacterianaTiempo térmico mortal: es el tiempo mínimo requerido para que mueran todas las bacterias de una determinada suspensión a una determinada temperatura.

Tiempo de reducción decimal: es el tiemporequerido para reducir al 10% la densidad de la suspensión, a una determinada temperatura (también llamado valor D).

Punto térmico mortal: es la temperatura mínima que mata a todas las bacterias en untiempo determinado (normalmente el tiempo de referencia empleado es de 10 min).

Ejemplo:

Punto térmico mortal Especie

55 °C Escherichia coli

60 °C Mycobacterium tuberculosis

120 °CEndosporas de especies muy resistentes de Bacillus.

Inactivación parcial o esterilización

La inactivación parcial o la esterilización se pueden lograr por calor húmedo o por calor seco.

Esto sedebe a la desnaturalización de proteínas y a la fusión de lípidos de membrana, debido a que se rompen muchos enlaces débiles ya que las moléculas de agua pueden desplazar a los puentes de hidrógeno.Calor húmedo:

La inactivación por calor húmedo requiere menores temperaturas que la que se realiza en ausencia de agua.

Los principales métodos de esterilización de materiales por calor...
tracking img