Estetica de plotino y san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estética de Plotino

1 Situación y características del pensamiento de Plotino

Como se ha señalado, la creación de una nueva concepción estética no se produjo hasta el siglo III d.C. y fue obra de Plotino. Este filósofo, erudito e historiador está considerado como el fundador del Neoplatonismo, un poderoso movimiento intelectual que ha tenido una influencia decisiva en la historia delpensamiento y el arte europeos. Esta corriente deriva, evidentemente, el pensamiento de Platón. Sin embargo, no puede olvidarse que a Platón y a Plotino los separan seis siglos: Platón vivió a principios de la época clásica (428-347 a.C.) mientras que Plotino lo hizo a finales de la Antigüedad (205-270). Existen, por tanto, diferencias considerables entre ambos filósofos. El neoplatonismo de Plotinoparte de la filosofía de Platón, pero sólo puede entenderse si se tiene en cuenta que también considera ciertos aspectos de la filosofía aristotélica y del misticismo oriental.
Plotino nació en Egipto, probablemente en Licópolis, en el año 205 aproximadamente. Estudió filosofía en Alejandría, ciudad clave del Helenismo, donde la filosofía griega convivía con las doctrinas místicas de Oriente.Después de recorrer varios países, ya en su madurez, a los 40 años, marchó a Roma y en esta ciudad fundó su propia escuela filosófica que contó con numerosos partidarios. Aquí murió en el año 270.
De forma resumida, la filosofía de Plotino puede definirse, por una parte, como una doctrina del ser que explica la existencia a partir de las emanaciones del "Uno"; por otra, es también una doctrina desalvación porque explica el camino que debe seguir el alma del hombre para encontrar la unidad original y fundirse con ella. Esta teoría de la salvación encontró en Roma numerosos partidarios y llegó a convertirse en una seria competidora del cristianismo. De hecho, la filosofía de Plotino ejerció una considerable influencia en la teología cristiana.

Doctrina del ser

Para entender laestética de Plotino es necesario comprender su doctrina del ser. Como hemos dicho, el pensamiento de Plotino deriva en gran parte de la filosofía platónica. Al igual que Platón, Plotino también diferenció dos mundos: el mundo material en el que vivimos, que es imperfecto; y el mundo de las Ideas, suprasensible y perfecto. Asumió también que el hombre era un ser dual. En él distingue, por un lado, elalma inmortal y, por otro, el cuerpo, que pertenece al mundo de los sentidos. Esta idea básica se había formulado en el mundo griego con anterioridad a Platón y también existía en el pensamiento oriental.
Sin embargo, Plotino explicó la existencia de estos dos mundos de un modo distinto a Platón, salvando su radical separación que ya había criticado Aristóteles. Para Plotino, la existencia, aunqueposea varias formas es única, porque surgió del "Uno", "Dios" o "Inteligencia Universal" es indivisible, inmutable, eterna y absolutamente trascendente a todo ser del que tenemos experiencia. Es superior a todo el pensamiento y, por tanto, no puede definirse, es incomprensible. De su naturaleza únicamente podemos saber que es completamente distinto a cuanto conocemos.

Es muy importante tener encuenta que Plotino no habla de un dios creador, como el de los cristianos, sino más bien del principio último o la primera fuente de todo. El mundo procede de este "Uno" o "dios" por necesidad, no por voluntad, pues su característica esencial es la expansión. Por esta razón Plotino no habla de creación sino de emanación y recurre en su explicación a una metáfora.
Este primer principio lo comparacon un foco de luz del que emana la totalidad de los seres en una escala de perfección descendente. El Nous, al que también llama Pensamiento o Espíritu es la primera emanación de este foco de luz. En él se contienen las Ideas Eternas, las esencias o modelos originarios de todos los seres. Constituye, por tanto, el mundo inteligible o mundo de las ideas, eterno y perfecto, y se encuentra...
tracking img