Estetica: nomos soberano v/s skhatos social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Prueba de Estética

Por José Antonio Moreno Trincado. Cuarto año de Sociología.
Crédito Optativo: Estética. Carrera:”Artes y Cultura Visual”
Profesor: W. Thayer.

Paralelo entre estético comisarial y un poder policial:

El mundo ha sido regido históricamente por cánones normativos que frenan las pulsiones instintivas humanas. Lo comisarial, genera también como resultadohistórico, la materialización de estas ordenes no solo desde estructuras superiores (entendiendo al poder como una relación y no solo como un objeto, como Foucault) si no que es articulado y tejido por todos los ciudadanos y simpatizantes de la “normalidad”. A este fenómeno lo llamaremos “soberanía”, espacio donde se relacionan autores, creadores, contenedores de un régimen enunciativo yparadigmatico así como también a los participantes de la norma establecida. Desde esta visión, el panóptico de J. Bentham (metáfora arquitectónica adoptada posteriormente por Foucault en “Vigilar y Castigar”) se manifiesta como un poder estético comisarial y poder policial. El poder no solo se manifiesta efectivamente en el abuso de fuerza física sobre los cuerpos, se encuentra instrinsico tanto en losplanos lingüísticos como económicos, también en los planos de saber y conocimientos, estableciendo una división de lo sensible (noción adoptada por Ranciere) que desembocará sin lugar a dudas en una división de clases (Marx) y una determinista sensibilidad/subjetividad de clases frente a la esfera del arte, y específicamente, en su comprensión (división de “capital cultural” de Piere Bourdieu).
Elpoder policial busca la eterna defensa del nomos (territorio/soberanía para C. Schmitt) sobre el derecho y la propiedad de la tierra, creando un contensión psicológica y territorial de estado/poder policial, mediante el uso de la represión como disciplinamiento del cuerpo y las ideas en la defensa del régimen hegemonico en el tiempo, hoy el liberalismo, propietario sin lugar a dudas del “nomos dela tierra” actual. Quien maneje territorialmente este espacio dominará el conocimiento de como administrar su espacio físico, inclusive en ideas de lo “feo o lo bello”, “lo sacro o lo diabólico”, “lo normal y la patología”, etc. Bajo estos preceptos, el viejo Platón expulsó a los poetas y artistas de la polis griega por provocadores (hoy en día el método es heredado de una larga tradición dedominación política/ideológica). Para Aristoteles la Zoe no podía pertenecer a las decisiones tomadas en la ciudad; existía (y aún existe) una restricción total a la opción, al derecho y la legitimidad del habla como dispositivo de elección y voz de quienes son o no son capaces de hablar temas tan sutiles como la política, la retorica filosófica de los seres y su armoniosa convivencia. La Zoe y lasclases populares son el skhaton, el agregatum, y de la función fáctica de estas mismas depende la sociedad. El poder busca erradicar un entre-modos mediante la policía (material y social) y todo lo que no le sirva para la construcción, contención y perpetuación de su soberanía.

Relación entre arte sacer y el poder sacer
El paradigma cambia producto de las vanguardias. Lo que es informe en unaépoca puede ser estructura de otro tiempo... así lo estercoreo de un tiempo luego se sacraliza religiosamente. La división entre el arte institucionalmente bello y la belleza fuera del concepto de “belleza estética” concebida por el espectador tiene sus antecedentes divisorios en el antiguo orden social griego. El hombre libre, ligado al Logos y al conocimiento de las cosas maneja el poder através de relaciones y sus facultades le permiten catalogar pues tiene manejo y poder en el discurso. La Zoe en cambio, es la esfera privada, donde se encontrarán los niños, las mujeres, los animales y entrarán al plano del agregatum debido a su incapacidad de involucrarse con altas esferas de la filosofía y las artes, así también lo hace la masa esclava incapaz de entrar a discutir y debatir los...
tracking img