Construccionismo social v/s constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construccionismo Social v/s Constructivismo

Estoy leyendo algo sobre el "an essay concerning human understanding", o sea sobre el ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke... habla sobre,la relación del lenguaje con el pensamiento, las palabras, los signos externos sensibles, las ideas, la mente, la sensibilidad todos estos utilizados para comunicar sus concepciones internas yexpresar nuestras ideas a otros seres humanos. Habla de un mundo sensible capaz de ser percibido por nuestros sentidos.
Todo esto solo me ha hecho pensar en el construccionismo social y elconstructivismo, ambos dos temas los pasé a lo largo de mi carrera, pero yo profundicé un poco más en ellos de manera individual, ya que pertenecen a los temas que me interesan. "Aunque muchas personas, entre lasque me cuento, confundieron esta teoría [de la construcción social] con el constructivismo, las dos posiciones son muy diferentes. Existe un terreno común porque ambas se oponen a la idea «modernista»de que existe un mundo real que se puede conocer con certeza objetiva. Sin embargo, las creencias representadas por el constructivismo promueven una imagen del sistema nervioso como una máquinacerrada. Según esta idea, las percepciones y los constructos toman forma a medida que el organismo se golpea contra su entorno. Los teóricos de la construcción social, por el contrario, creen que las ideas,los conceptos y los recuerdos surgen del intercambio social y son mediatizados por el lenguaje. Todo conocimiento, sostienen los construccionistas, evoluciona en el espacio entre las personas, en elámbito del «mundo común y corriente». Y es solo a través de la permanente conversación con sus íntimos que el individuo desarrolla un sentimiento de identidad o una voz interior*."
Por lo que voyentendiendo del constructivismo estos también creen en la construcción social de los significados y en la importancia del lenguaje como vehículo de estas construcciones. No he tenido la oportunidad aun...
tracking img