Estetica y maquillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1. Introducción: ¿estética y maquillaje?.
2. Historia del maquillaje.
3. La mujer, el hombre y el maquillaje.
4. El concepto de belleza en el maquillaje.
5. Un filosofía del maquillaje particular: Shu Uemura
6. Bibliografía.

1. Introducción : ¿estética y maquillaje?

Como hemos visto en clase, la Estética es una rama de la filosofía que se encuentraestrechamente relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad, ocupándose además de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas o si existen sólo en la mente del individuo.

A simple vista, este campo de la filosofía no posee ninguna relación con el maquillaje. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja puesto que ¿acaso un rostromaquillado no puede ser objeto de una experiencia estética? Además, debemos tener en cuenta que la Estética también se encarga de indagar acerca de las cualidades de las cosas, a fin de mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. Por lo tanto, no resulta tan disparatado que nos preguntemos ¿esrealmente el maquillaje un elemento externo al objeto que propicia que se produzca sobre él una experiencia estética?

En este punto, conviene señalar que el acto de maquillar se define como la “aplicación de cosméticos en el rostro y el resultado que produce”, siendo la segunda parte de esta definición la que aquí nos interesa: “y el resultado que produce”, dado que entre los efectos queproduce el maquillaje puede encontrarse perfectamente una experiencia estética, si bien es cierto que, en este caso, el objeto en cuestión no posee en si mismo las suficientes cualidades especificas o estéticas para que la experiencia se origine, por lo que necesita del maquillaje para potenciarlas.

Por otro lado, es preciso resaltar el destacado papel que ocupan los medios de comunicación en esteproceso en la medida en que son, sin lugar a dudas, los principales consumidores del maquillaje y los que más se aprovechan de esta circunstancia a la hora de realizar la actividad que les es propia, esto es, vender productos, hacer propaganda... De este modo, y considerando que originalmente la estética es un discurso sobre la sensación, asistimos a la creación de líneas estéticas efímeras quejuegan con las sensaciones que produce en nosotros un rostro bellamente maquillado.

A pesar de todo, no es común concebir el maquillaje como posible agente estético. Esto ocurre debido a que la Estética suele trabajar sobre objetos de la naturaleza, y el maquillaje es, en gran medida, todo lo opuesto a ella en el sentido de que suele compararse muchas veces con una máscara, sin tener en cuenta quesu finalidad es ante todo resaltar los puntos positivos del rostro y disimular los más desfavorables.

Sin embargo, como ocurre con todo, no es bueno en exceso, y si así se emplea puede dar lugar a que una persona adquiera una apariencia artificial, distorsionándose, de este modo, la imagen que buscaba proyectar de ella misma.

No obstante, resulta evidente que hoy en día se apueste por lonatural, puesto que lo artificial no nos satisface. Esto explica que muchos de los productos cosméticos que han aparecido recientemente en el mercado, tengan como principal objetivo otorgar al rostro un brillo natural que lo convierta en especialmente sensual y atractivo.

2. Historia del maquillaje

Resulta lógico que, cuando realizamos un breve recorrido histórico acerca del maquillaje,nos encontremos irremediablemente con un hecho irrefutable: el ser humano se ha maquillado desde siempre, aunque de diferentes maneras y con diferentes utensilios y cosméticos en virtud de la cultura y de la época en la que se sitúe, y siempre persiguiendo el mismo objetivo: mejorar su aspecto externo para potenciar su atractivo.

Como esta idea sigue vigente en la sociedad actual, los grandes...
tracking img