Estetiica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÉTICA Y BELLEZA

En nuestro grupo decidimos realizar este trabajo porque nos parecía interesante plantear ciertas cuestiones acerca de estos dos conceptos. ¿Estética y belleza están necesariamente unidas en una obra de arte? ¿puede ser una obra artística, bella siendo antiestética o ser estética sin ser bella?
Por lo que respecta a la estética , éste es bajo nuestro punto de vista, unconcepto plenamente relativo o subjetivo que dependerá no tan sólo de las diferencias de opinión de cada individuo sino también , incluso, de la época en la que se interprete la obra. Pues del mismo modo que en la época, por ejemplo de Las Tres gracias de Rubens, la obra reflejaba un tipo de mujer ideal bastante gruesa; en nuestra sociedad estas mujeres estarían inmensamente alejadas del canon debelleza que en nuestros días o en nuestra cultura ha acabado imponiéndose. Parece que la belleza se relaciona con lo natural, en un doble sentido: es natural reconocer lo bello como bello y la “naturaleza humana” responde a ello de un modo común y, hasta cierto punto, independiente de la cultura que la haya conformado. Sin embargo este concepto de Belleza en relación con las aspiraciones innatas,diríamos naturales, de nuestra alma anularía toda idea adquirida sobre el concepto de Belleza, lo cual no parece corresponderse con los diferentes patrones de Belleza que se han tenido a través de los siglos. Así pues ¿puede el concepto de Belleza verse influido por la cultura?
En realidad, la experiencia estética debería realizarse al margen de la época en que fue concebida, su dificultad, su autoro precio de mercado. El valor estético de una obra debería establecerse, simplemente, a partir de las impresiones y emociones que la obra de arte es capaz de provocar en el espectador (hecho totalmente subjetivo y personal). Todos los demás elementos, al margen del hecho estético en sí, acaban teniendo, sin embargo, una mayor importancia en la sociedad en sí.
Sin embargo y , pese a lasdiferencias culturales, el no identificar los personajes con nuestro ideal estético actual no impide valorar la obra del autor y su capacidad de trabajar los tonos y las formas para conseguir transmitir algo al público que observa la obra. Si bien es cierto que quizá lo que nos acaba transmitiendo la obra no es necesariamente aquello que quería el autor o aquello que transmitiría a personas que convivieroncon él en la época; cierto es también que , como obra de arte que es (estética o antiestética) no deja indiferente a nadie.
Otro aspecto importante que tratamos es el de si es necesario tener conocimientos artísticos para comprender íntegramente una obra de arte, ya que uno podría argumentar que una persona que no ha tenido mucho contacto con el arte pueda distinguir algún tipo de obracontemporánea o abstracta y pueda apreciarla como lo busca el artista. Creemos que no hace falta saber de arte para entenderla ya que cada uno tiene su propio punto de vista y su criterio y es capaz de emitir un juicio personal.
Esto también se puede relacionar con el concepto de que se debe de dar una explicación que revele el mensaje o las emociones que el artista desea crear con su obra. Esto anosotros nos parece que le resta el propósito a la obra, ya que el observador debería de captar por si mismo el sentido estético de la obra y sentir sus propias emociones sin tener el sesgo del artista al dar la explicación. Sabemos que en ocasiones será necesario dar una breve explicación y que en ocasiones estas mismas son parte de la obra, pero aún sostenemos que el arte debe de explicarse por simisma. vista y su criterio. Cada persona percibe el arte a su manera y le crea diferentes sensaciones, emociones y opiniones, por lo que una explicación podría guiar a la persona hacia una mensaje especifico, pero podría también hacer que se pierdan aspectos que pueda captar una por si misma.
En nuestra opinión, el arte busca sobretodo eso, impactar en el público que lo recibe. De modo que, para...
tracking img