Estigmatizacion cholo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrio Humilde

Estigmatización del cholo

México es un país que se caracteriza por una diversidad cultural muy amplia. Cada sector que compone a la sociedad, tiene ciertas costumbres, ideas, estilos de vida, etc. Uno de los elementos más importantes de la población y que ha sido objeto de diversos estudios es aquel que conforma el núcleo juvenil. Estos a lo largo del tiempo se han idoconcentrando en grupos, los cuales se caracterizan por tener ideas en común, a estas concentraciones se les conoce como movimientos juveniles. Antony Esler considera que: “el movimiento juvenil ha surgido como fuerza poderosa en la evolución social en el último siglo y medio”. (Valenzuela José, 1988).

Son múltiples los movimientos juveniles existentes, entre ellos están el grupo denominadocomo cholos. Quienes han pasado por una serie de cambios, y que son una especie de evolución del pachuco. Para comprender mejor al grupo cholo, es importante primeramente, analizar ciertos aspectos de los pachucos, un grupo del cual los cholos posteriormente retoman ciertos modelos.

El fenómeno del pachuquismo surgió durante la década de los años cuarenta y cincuenta, el cual se manifestótanto en México como en el sur de Estados Unidos. Este grupo se desarrolló a lo largo de la franja fronteriza, en un contexto de guerra, un incremento importante de la migración de otros países hacia Estados Unidos y un aumento de la población juvenil. “el pachuco es claramente un producto fronterizo, un producto que emerge envuelto en notas de swin, de boogie y de mambo. Emerge evidenciando elracismo al cual se enfrentaba el chicano y el mexicano en el contexto discriminatorio de Estados Unidos”. (Valenzuela José, 1988)

Los pachucos tenían una forma elegante y singular de vestir, los hombres portaban: sombrero de ala ancha, con una pluma en el costado; zapatos de suela volada; pantalón en forma de embudo, muy cortito y abultado; saco largo de solapa libre; camisa negra o rosa;una cadena larga y cinto con hebilla muy grande. Por otro lado, la población femenil vestía: faldas muy cortas, suéter, zapatillas y calcetines doblados, cabello corto o corte de dos pisos.

Del lado mexicano el pachuco tuvo una presencia importante en los estados de Chihuahua y Baja California. Ciertos elementos que caracterizaban al pachuquismo, fueron retomados por otros gruposjuveniles, tal es el caso de los cholos, quienes adoptaron aspectos vinculados a la parte de la organización, simbología, lenguaje, etc.

A mediados de la década pasada se comenzó a observar en la frontera, una considerable presencia de jóvenes, quienes a simple vista eran identificables por su peculiar forma de vestir, quienes sé auto nombraban y a quienes se les conoce como cholos.“[...] la crisis económica, la devaluación de la moneda en 1917, el deterioro del nivel de vida de la población popular fronteriza, el desempleo el contacto cotidiano que se establece en la frontera, son factores que propician que el cholismo, surgido en los barrios chicanos y mexicanos de la ciudad de Los Ángeles California, a inicios de los años 70, cobre forma y estilo en algunasciudades fronterizas” (Valenzuela José, 1988).

Surgen como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y política de la población mexicana.

En la actualidad, este sector de la población es estigmatizado. El término estigma será utilizado pues: “ para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador, un atributo que estigmatiza a un tipo de poseedor, puedeconfirmar la normalidad del otro, y por consiguiente, no es ni honroso, ni ignominioso en sí mismo […] un estigma es, pues, una clase de relación entre atributo y estereotipo”. (Goffman Erving, 2003). La portación de tatuajes en sus cuerpos, su forma de vestir, los sobre nombres que los caracterizan, su manera de expresarse con los diversos dibujos que plasman en las paredes, a lo que ellos...
tracking img