Estilos de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los progenitores autoritarios valoran el control y la obediencia incuestionable, intentan hacer que sus hijos se ajusten a una conducta estándar y los castigan arbitraria y enérgicamente cuando no larespetan, son más desprendidos y menos calidos que los demás padres, sus hijos suelen ser apesadumbrados, aislados y desconfiados.

Los progenitores permisivos valoran la propia expresión ycontrol. Ellos se consideran así mismo como recursos, no como modelos, emiten pocas ordenes y permiten que sus hijos regulen sus propias actividades hasta donde sea posible. Cuando deben establecer reglas,explican las razones para ello, consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan, son calidos, no controladores ni exigentes. Sus hijos preescolares suelen ser inmaduros, menoscontrolados y perseverantes.

Los progenitores democráticos valoran la individualidad del niño pero también destacan las limitaciones sociales, confían en su capacidad para orientar a sus hijos al tiempo querespetan sus decisiones, intereses, opiniones y personalidad. Son amorosos y receptivos, pero igualmente exigen buen comportamiento, son firmes en la conservación de estándares y están dispuestos aimponer un castigo limitado y prudente –incluso suaves golpes ocasionales- cuando sea necesario, dentro del contexto de una relación calida y de apoyo. Ellos explican las razones de sus exigencias yfomentan el intercambio verbal. Sus hijos aparentemente se sienten seguros porque se saben amados y conocen lo que se espera de ellos. Estos preescolares suelen ser los más seguros, autocontrolados,asertivos, exploradores y alegres.

Eleonor Maccoby y Jonh Matin, agregaron un cuarto estilo de progenitores negligentes o no involucrados para describir a quienes, en ocasiones debido al estrés o ladepresión se enfocan en sus propias necesidades más que en las del niño.

• Explicar cómo influyen las prácticas y estilos de crianza sobre el desarrollo de la autoestima y la autorregulación...
tracking img