Estilos de vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Este es un artículo que presenta una descripción de la promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables para así, mejorar la calidad de vida.
La promoción de la salud es un tema actual, es una estrategia que involucra un cambio de aptitudes o cambios de comportamientorelacionados con la salud y como consecuencia se logra la disminución en el costo económico del proceso salud-enfermedad.
Es por ello, que estudiantes de la Universidad de Caldas de Colombia, pertenecientes al grupo de investigación Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, determinaron la importancia de profundizar en el tema y estimular a comunidades sobre la adopción de estilosde vida saludables para una mejor calidad de vida.

METODOLOGÍA
Se encontraron más de 2000 artículos relacionados con la temática, de diferentes tipos: revisión de tema, reflexión e investigación científica y tecnológica, publicados entre los años 1992-2009, que servirían para la realización de este trabajo.

Reflexiones teóricas
La promoción de la salud ha sido motivo de análisis ydiscusión a lo largo del tiempo. Esta temática se ha utilizado para la formulación de políticas públicas saludables, intervenciones dirigidas a personas y comunidades, y para la propuesta y realización de investigaciones en salud.
La promoción de la salud ha sido definida como el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y para que la mejoren, para alcanzar unnivel adecuado de bienestar físico, mental y social.

La promoción de la salud, se consigue a través de tres mecanismos intrínsecos de las personas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

1. El autocuidado, es decir, las decisiones y acciones que la persona lleva a cabo en beneficio de su propia salud.
2. La ayuda mutua, para ayudarse unas a otras de acuerdo a la situación queestén viviendo.
3. Creación de las condiciones ambientales que favorecen la salud, tales como las escuelas saludables, en las que la educación para la salud y la promoción de la salud son opciones pedagógicas para el desarrollo humano y la formación en valores en la niñez.

La promoción de la salud además de lo personal tiene en cuenta como estrategia más global para su aplicación y difusióncinco componentes básicos interrelacionados entre sí, tales como:
1. La construcción de políticas públicas saludables
2. La creación de entornos o ambientes favorables
3. El fortalecimiento de la acción comunitaria y la participación social
4. El desarrollo de habilidades personales para el fomento de la salud
5. La reorientación de los servicios de salud

Las políticas públicas saludablesestán dirigidas hacia las personas y la comunidad, con el objetivo de mejorar los niveles de salud, accesibilidad, utilización, distribución y calidad de los servicios de salud, a la vez que la participación activa y la equidad en la prestación de los mismos.

El Estado debe ser el que vela por los derechos de sus ciudadanos en materia de seguridad social y le corresponde a éste, organizar,dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes, no sólo desde el diagnóstico y tratamiento de las patologías, sino desde la implementación de políticas de largo alcance hacia el fomento de la salud que beneficie a amplios grupos poblacionales.

Por todo lo anterior, es necesario hacer un llamado a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a otrasorganizaciones de la sociedad civil a trabajar juntos por hacer realidad la salud y el desarrollo humano sostenible a través de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud.

Las intervenciones en promoción de la salud son de carácter intersectorial, es decir, involucra a los sectores salud, educación, justicia, planeación, entre otros, en las que también se debe incluir la participación...
tracking img