Promocion de estilos de vida saludable

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Universidad de occidente
Unidad los Mochis

[pic]

Promoción de estilos de vida saludables

PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

PRESENTACION

La Universidad se puede convertir en el espacio para fortalecer una cultura de salud, considerándolo desde la promoción de un estilo de vida saludable y comenzando por la higiene personal por medio de mensajes del cuidado de nuestrocuerpo para contribuir a reforzar estilos saludables o crear la inquietud de buscar apoyo en lo que se refiere a la salud física o mental.
Se concibe la elaboración del Programa de promoción de higiene personal como un proceso participativo que permita el análisis de avance, discusión y el consenso del compromisos al adquirir en el ofrecimiento de un servicio de atención integral con el propósitofundamental de mejorar el estado de salud y propiciar la generación de cambios en los protones conductuales que benefician la calidad de vida de los universitarios.
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado ycepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los estudiantes.

ANTECEDENTES
Higiene es el conjunto de normas y prácticas tendientes a la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas.
La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla más hermosa.
La Higiene procura el bienestar del hombre:
•Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud.
• Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.
Higiene individual: comprende el mantenimiento del buen estado de salud del individuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos.

La higiene y los cuidados que hay que tener comenzaron a ser una preocupación como cuestión deEstado a partir d.e la Revolución industrial, en la que se precisó de sanear las fábricas, a partir del siglo XVII En las ciudades portuarias como Buenos Aires surge esta necesidad colectiva a partir de las malas condiciones de higiene del puerto, en el que abundaban ratas y todo tipo de enfermedades. A partir de mediados de la década de 1850 comienza a tener peso el movimiento del "higiene", por locual muchas personalidades influyentes de la medicina pasan al ámbito político. Ejemplo de esto es Guillermo Rawson, político que llegaría a altas esferas, así como el Dr. Eduardo Wilde. Ambos participaron activamente de las decisiones, transformaciones a nivel de estrategias de salud y con una alta participación en cuestiones nacionales argentinas. En países europeos, por ejemplo Inglaterra sedieron movimientos semejantes que comenzaron con la epidemiología, inaugurada por el estudio de John Snow sobre el cólera y el Río Támesis, también a mediados del siglo XIX. En Estados Unidos, ya en la primera década del siglo XX, se inaugura el movimiento de Higiene Mental, que dará inicio a lo que luego se llamará salud mental mediante la acción de Clifford Beers, quien denuncia las condicioneshigiénicas de los hospitales psiquiátricos.

PROBLEMA:
El problema radica en que algunos estudiantes no les dan la debida importancia a la higiene personal y por lo tanto son más susceptibles a contraer enfermedades e infecciones. Y al estar en contacto con los demás estudiantes es muy probable que contagien a otros de infecciones y además de eso lo incomodo que es convivir con una persona de nose asea adecuadamente.

El programa va dirigido a los estudiantes de la universidad de occidente del turno matutino

JUSTIFICACION:
Consideramos el programa de promoción de la higiene personal como estilo de vida saludable importante ya que se ha demostrado que al tener una buena higiene personal es posible prevenir enfermedades e infecciones además aporta beneficios. Además La limpieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción de estilos de vida saludables
  • Promoción de estilos de vida saludable
  • promocion de estilo de vida saludable
  • Vida saludable y estilos de vida saludable
  • Estilos de vida saludable
  • Osteoporosis y estilos de vida saludable
  • estilos de vida saludable
  • Qué es estilo de vida saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS