Estilos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE VIDA Y CULTURA MUNDIAL
ESTILOS DE VIDA: QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS
En las sociedades tradicionales o colectivistas, el pueblo o la familia determinan las alternativas individuales de consumo, si embargo en una moderna sociedad de consumo las personas son más libres de seleccionar la serie se productos, servicios y actividades que los definen, para crear una identidad social que setransmita a los demás.
El estilo de vida se refiere al patrón de consumo que refleja las alternativas que considera una persona para decidir como gasta su tiempo y dinero.
En sentido económico el estilo de vida representa el modo en que elige distribuir su ingresos, tanto en términos de distribución relativa éntrelos distintos productos y servicios.
El estilo de vida puede ser considerado como laidentidad de un grupo. Es una afirmación de lo que una persona es o no en la sociedad.
Cada estilo de vida es único. Los patrones de consumo se basan en los estilos de vida y se componen de muchos ingredientes que son compartidos por otros en circunstancias sociales y económicas similares. No obstante, cada persona también imprime su sello único a este patrón, que le permite inyectar algo deindividualidad a un estilo de vida elegido.
Los estilos de vida no son permanentes ni están grabados en piedra. A diferencia de los valores firmemente establecidos, los gustos y preferencias de las personas evolucionan con el paso del tiempo, de tal manera que los patrones de consumo que eran apreciados en una época pueden causar risa algunos años después.
CONSUMO COMO OBJETIVO
El materialismo serefiere a la importancia que las personas conceden a las posesiones mundanas.
La mercadotecnia puede considerarse como un sistema que proporciona cierto nivel de vida a los consumidores. Entonces, hasta cierto grado, los estilos de vida de las personas dependen del nivel de vida que han esperado y deseado.
La publicidad fomenta la importancia en el consumo y presenta cada vez con mayor frecuencia alconsumo como un fin en si mismo, en lugar de un medio para lograr el bienestar.
MERCADOTECNIA DE LOS ESTILOS DE VIDA
En la actualidad, el concepto de estilo de vida es uno de los más difundidos en las actividades de mercadotecnia, ya que ofrece una forma de comprender los deseos y necesidades que tiene a diario un consumidor y sirve como un mecanismo que permite a un producto o servicioposicionarse.
El enfoque de la mercadotecnia de estilos de vida reconoce que las personas se agrupan con base en lo que les gusta hacer, la manera de utilizar su tiempo de descanso y cómo deciden gastar su ingreso disponible. A su vez estas opciones crean oportunidades para aplicar estrategia de segmentación del mercado que reconozcan el poder del estilo de vida elegido por un consumidor para determinartanto los tipos de productos adquiridos como las marcas específicas que sean más atractivas a un segmento de estilo de vida determinado.
Los productos son las partes integrantes de los estilos de vida
Los consumidores eligen con frecuencia productos, servicios y actividades en lugar de otros porque se relacionan con ciertos estilos de vida. Por este motivo, las estrategias de mercado de estilos devida intentan proporcionar a un producto adaptándolo a un patrón de consumo existente.
Un objetivo de la mercadotecnia de estilos de vida es permitir a los consumidores buscar formas específicas para disfrutar sus vidas y expresar sus identidades sociales.
Las personas, los productos y los escenarios se combinan para expresar un determinado estilo de consumo.

La adopción de una perspectiva dela mercadotecnia de estilos de vida implica que es necesario observar los patrones de comportamiento para entender a los consumidores.
Muchos productos y servicios parecen ir juntos generalmente porque son seleccionados por los mismos tipos de personas. En muchos casos, los productos no parecen tener sentido si no van acompañados de ciertos productos (la comida rápida y los platos de cartón, o...
tracking img