Estilos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. ESTILO DE VIDA

1.1 Patrones de consumo

1.1.1 En que gastan el dinero los mexicanos

1.1.2 En que invierten su tiempo los mexicanos

1.2 Actividades e interés y opiniones

1.3 Datos demográficos

1.3.1 Población económicamente activa y Población económicamente inactiva

1.3.2 Población total

CONCLUSIÓN

1. ESTILO DE VIDA

1.1 Patrones de consumo1.1.1 En que gastan el dinero los mexicanos

En promedio el 50 por ciento de los mexicanos mal gasta su salario al comprar cosas que no necesita o no está en condiciones de adquirir en ese momento.

El 60 por ciento de los mexicanos gasta más dinero de lo que percibe en una quincena, sobre todo cuando se trata de salir de vacaciones, por lo que la Condusef y especialistas dela Escuela Bancaria y Comercial (EBC) recomendaron planificar el presupuesto para que las vacaciones de Semana Santa no terminen en una casa de empeño.

Ricardo Mayer especialista en finanzas de la EBC, señaló que en promedio el 50 por ciento de los mexicanos mal gasta su salario al comprar cosas que no necesita o no está en condiciones de adquirir en ese momento, pero en épocas de fiesta odescanso esa proporción se eleva al 60 por ciento, por lo que es indispensable educar a la población para que no despilfarre y aprenda a administrar sus ingresos.

Destacó que es imprescindible que en México se fomente la cultura de las finanzas personales, porque al contrario, es muy común que se derroche, no se aprecie el valor del dinero y se haga uso excesivo de la tarjeta de crédito,lo que va en detrimento de la economía familiar.

Recomendó hacer una planeación de presupuesto para tener mejor administración del dinero en el gasto diario, y para ocasiones especiales como las vacaciones con la intención de no excederse en sus posibilidades económicas, hacer que rinda la quincena y evitar endeudarse.

En el mismo sentido la Comisión Nacional para la Defensa yProtección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó que para este periodo vacacional de Semana Santa y los asuetos por venir se tomen previsiones para no regresar arruinados y directo a una casa de empeño.

Recomendó hacer un plan de viaje y un presupuesto, pero además hacer una revisión diaria de los gastos, si un día se gastó menos de lo previsto ahorrarlo para hacerotra cosa durante las mismas vacaciones o para pagar las deudas al regreso.

Uno de los puntos más sensibles de la economía es el crédito, por lo que la Condusef sugirió no hacer uso indiscriminado de la tarjeta de crédito porque los problemas saldrán a la luz el día de hacer los pagos.

Asimismo recomendó planear los retiros en cajeros para no pagar comisiones por ser ajenos a latarjeta o exceder los retiros gratuitos, así como memorizar el número de identificación personal y cuidar que nadie lo observe al estar en el cajero.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en esta temporada vacacional viajará el 26 por ciento de los mexicanos, quienes dejarán una derrama económica de aproximadamente 2 mil 757 millones de dólares en los destinos que visiten.1.1.2 En que invierten su tiempo los mexicanos

Las mujeres dedican 23.6% de su tiempo a tareas domésticas, los hombres apenas 7.3%: INEGI; las personas entre los 16 a 20 años de edad dedican más tiempo a ver televisión y usar Internet.

Los jóvenes pasan más tiempo viendo televisión y navegando en el ciberespacio, mientras que las mujeres dedican más tiempo a las laboresdomésticas y los hombres se enfocan más en el trabajo extra doméstico.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009 (ENUT 2009), las mexicanas de 12 y más años de edad se dedican a diversas actividades; entre ellas el trabajo doméstico ocupa el 23.6% de su tiempo. Teniendo en cuenta el porcentaje del tiempo que dedican las mujeres al hogar, en promedio 15 horas a la...
tracking img