Estilos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico y estado del arte:
Antecedentes Conceptuales:
Entre las líneas de investigación de la Universidad Sergio Arboleda, está la de Procesos Pedagógicos, dentro de la cual se gestó el proyecto de investigación sobre “Los Estilos Pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos”. El proyecto comprende varias fases y busca realizar un análisis de diversas culturas académicasrelacionadas con el tema, tanto a nivel nacional como Internacional.

Pretender hablar de Estilos Pedagógicos, exige definir algunos conceptos que muchas veces, la sociedad y hasta los mismos docentes confundimos y que requieren ser precisados. De aquí la necesidad de reflexionar sobre el significado de algunas expresiones que, aunque son de uso frecuente, no todo el mundo las entiende de la mismamanera. Tales conceptos, básicamente, son los de educación, pedagogía, y estilos pedagógicos, con los cuales se relaciona el concepto de formación de docentes, el cual, también se está trabajando en la Universidad.

La educación, en forma amplia, es entendida como el conjunto de procesos, formales y no formales, realizados intencionalmente o no, por medio de los cuales, el individuo accede alaprendizaje y participa de la cultura. Aquí juega un papel muy importante la educabilidad, es decir, el potencial que tiene una persona para ser formada, puesto que todo proceso educativo lleva implícita la idea de formar a la persona dentro de un contexto determinado. De igual manera, es un proceso en el que los alumnos desarrollan sus potencialidades intelectuales mediante la modificación de lasestructuras del conocimiento, “educar significa modificar las formas de conducta humana...” .(1)

Gracias a la actividad educativa es posible la elaboración y experimentación de un proyecto dirigido a facilitar el desarrollo de los alumnos y la comprensión del mundo que rodea a cada uno de los integrantes de un grupo específico.

En un sentido más amplio, Stenhouse (2) considera que la educacióncomprende cuatro procesos: en primer lugar el entrenamiento, como la fórmula adecuada para el desarrollo de habilidades; segundo, la instrucción, entendida ésta, como un conjunto de procesos orientados a la adquisición y retención de información; tercero, la iniciación como conjunto de procesos orientados a la adquisición, por parte de los alumnos, del compromiso y la conformidad con determinadasnormas y valores sociales transmitidos de modo explicito y tácito, y, cuarto, lainducción, que corresponde a todos aquellos procesos orientados a facilitar el acceso al conocimiento, construidos históricamente e incorporados a nuestra cultura. 

Como quiera que se conciba la educación, si se desarrolla intencionalmente, implica relación pedagógica, como un tipo de comunicación del profesor consus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella, que tiene lugar en el proceso de enseñanza y que cumple determinadas funciones, acordes con las necesidades del medio y del currículo. La comunicación educativa representa los procesos de interacción propios de toda relación humana, en los cuales se transmiten y recrean los significados.

La pedagogía, es un saber que se articula y se construye apartir de la concepción que se tiene de la educación. Es la teoría de la educación para mejorar la práctica de la misma.

La enseñanza como parte de la pedagogía, es un componente del proceso educativo; es un aspecto específico de la educación que implica y supone maestros, tiempos, períodos, horarios de clase, espacios, aulas, discípulos, áreas del saber y de la cultura en general (Ciencia.Moral, Arte...), programas, materiales, etc.; organizados, de manera intencional, para propiciar el aprendizaje. 

La pedagogía como teoría de la enseñanza conduce a la didáctica que supone además, aclaraciones del proceso de enseñanza, encierra métodos, estrategias y contenidos. Es la orientación metódica y sistemática de la enseñanza. También es una práctica que se justifica en la medida en...
tracking img