Estimación de parametros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Contenido

* Introducción

* Estimación

* Estimación Intervalar

* Estimación Puntual

* Estimación

* Propiedades de Estimación

Estimación de ParámetrosIntroducción
El tamaño de la muestra se determina para obtener una estimación apropiada de un determinado parámetro poblacional.
La estimación de parámetros consiste en el cálculo aproximado delvalor de un parámetro en la población, utilizando la inferencia estadística, a partir de los valores observados en la muestra estudiada.
 Para el cálculo del tamaño de la muestra en una estimación deparámetros son necesarios los conceptos de Intervalo de confianza, variabilidad del parámetro, error, nivel de confianza, valor crítico y valor α.
Estimación
En inferencia estadística sellama estimación al conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.
Estimación Puntual
Consiste en la estimacióndel valor del parámetro mediante un sólo valor, obtenido de una fórmula determinada. Por ejemplo, si se pretende estimar la talla media de un determinado grupo de individuos, puede extraerse unamuestra y ofrecer como estimación puntual la talla media de los individuos.
Estimador
Un estimador es un estadístico (esto es, una función de la muestra) usado para estimar un parámetro desconocido de lapoblación. Por ejemplo, si se desea conocer el precio medio de un artículo (el parámetro desconocido) se recogerán observaciones del precio de dicho artículo en diversos establecimientos (la muestra)y la media aritmética de las observaciones puede utilizarse como estimador del precio medio.
Propiedades de los estimadores
Sesgo 
Se denomina sesgo de un estimador a la diferencia entrela esperanza (o valor esperado) del estimador y el verdadero valor del parámetro a estimar. Es deseable que un estimador sea insesgado o centrado, es decir, que su sesgo sea nulo por ser su esperanza igual...
tracking img