Estimacion de la demanda de dinero en venezuela con eviews

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1.- Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………………….3
2.- Marco Teórico…………………………………………………………………………………………………………………………………….4
2.1.- Hechos estilizados………………………………………………………………………………………………………………4
2.2.- Estimación del modelo……………………………………………………………………………………………………….6
2.3.- Comprobación de la calidad del Modelo…………………………………………………………………………….7
2.3.1- Signos ysignificancia de los coeficientes (t-statistic)…………………………………….….7
2.3.2.- Coeficiente de determinación (R^2)………………………………………………………………….….7
2.3.3.- Prueba F………………………………………………………………………………………………………………7
2.3.4.- Ajuste de la especificación…………………………………………………………………………….…..8
2.3.5.- Autocorrelación…………………………………………………………………………………………………..9
2.3.6.- Normalidad de losresiduos……………………………………………………………………………...10
2.4.- Multicolinealidad………………………………………………………………………………………………………………10
2.5.- Estabilidad de los Coeficientes………………………………………………………………………………………...11
2.6.- Proyección ExPost……………………………………………………………………………………………………………..11
2.7.- Gráfico………………………………………………………………………………………………………………………………12
3.- Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………………..13

1.- Introducción.
En el presente trabajo se estimará la demanda de dinero en Venezuela y seestudiará los efectos de distintas variables económicas sobre dicha demanda.
La demanda de dinero expresa la preferencia que tienen las personas por mantener el dinero a la mano en vez de invertirlo o ahorrarlo. Las teorías sobre las variables que en ella influyen son diversas y han variado a lo largo del tiempo.
Desde hace varios siglos el ser humano se ha planteado teorías sobre la demanda dedinero, los mercantilistas decían que la riqueza de un país dependía de su cantidad de oro, los economistas clásicos decían que dependía del volumen de transacciones que se realizaban.
También Marx elaboró sus teorías, donde encuentra dos funciones para el dinero: el atesoramiento y como medio de pago para bienes y servicios, aunque nunca formuló una teoría sobre la demanda de dinero como tal.Respecto a las variables que influyen sobre la demanda de dinero, los economistas clásicos proponen que hay una relación directa entre los niveles de precios y la cantidad de dinero. Keynes en sus estudios concluye “que las variaciones en la tasa de interés forma un determinante de los cambios en la cantidad de dinero demandada”, es decir que la tasa de interés es una de las variables que influyesobre la demanda del dinero. Luego los modelos desarrollados por Baumol y Tobin arrojan que la cantidad óptima de tenencias monetarias depende del ingreso de los individuos en cierto período de tiempo, los costos de transacción y el nivel de tasa de interés. La escuela de Cambridge por su parte, propone que en la demanda de dinero influye el nivel de precios, los recursos totales de la economía yla proporción de estos recursos que los sujetos desean mantener en forma de dinero.
Para el caso específico de la estimación de la demanda de dinero en Venezuela se han llegado a diversas conclusiones en diferentes estudios, tales como el de Morán Esparza de Agosto 2007 o el del Banco Central de Venezuela de Agosto del 2000. El estudio del Banco Central de Venezuela arrojó que existe mucharelación entre el tipo de cambio nominal, la tasa de interés interna y la tasa de interés externa con la demanda de dinero, utilizando una data trimestral. Este estudio refleja la importancia de las variables de apertura en el comportamiento de la demanda de dinero en Venezuela.
En nuestro modelo tomaremos el producto interno bruto no petrolero, la inflación, la liquidez monetaria circulante (m1)real, la tasa de interés activa y el IPC como variables que influyen sobre la demanda de dinero para medir el impacto de sus variaciones sobre nuestra variable dependiente. La data utilizada en el estudio es una data trimestral, con observaciones desde el primer trimestre de 1990 hasta el cuarto trimestre del año 2009, con fuente en los datos...
tracking img