Estimulación temprana del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. La forma mas común de para comunicarse con el medio es mediante el lenguaje el cual podríamos decir que es una característica tan constitutiva del hombre como el ser racional y el ser social. Partiendo de este punto devista es como se crea la necesidad de comunicarnos.
No hay que entender el lenguaje meramente a las palabras escritas u orales o desde la emisión de la primera palabra, muchos autores postulan sobre las teorías de adquisición del lenguaje desde una edad muy temprana, como lo es Skinner que propone la teoría conductista la cual dice que el lenguaje se adquiere de igual forma que una conductamediante un estimulo una repuesta y un refuerzo. Por otro lado encontramos a Chomsky el cual indica que el lenguaje es un conocimiento innato, que el ser humano viene con el desde el momento en que llega al mundo. También encontramos a Halliday que da énfasis en un factor determinante para el desarrollo del lenguaje que el ambiente y como este influye sobre el niño y en su adquisición. FinalmentePiaget aporto con una teoría mas constructivista a través de conceptos como la asimilación y la acomodación para realizar un esquema cognitivo. Sin embargo apartir de todas las teorías presentadas anteriormente se crea las corrientes integradoras que dictan lo más importante de cada teoría para entender mejor la obtención del lenguaje.
Todas estas teorías permitieron respaldar que el proceso de laadquisición del lenguaje el cual se presenta desde el momento que nos conectamos con el mundo, es allí donde toma mas peso la estimulación temprana del lenguaje que hay que aprovechar la oportunidad del proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada.
En el siguiente trabajo veremos más a fondo el concepto, Ventajas y/o desventajas, laRelación de la estimulación temprana con las cuatro habilidades del lenguaje: Expresión oral, comprensión oral, comprensión de lectura y expresión escrita, Actividades y/o metodologías y el rol del psicopedagogo en la estimulación temprana del lenguaje.

Concepto de “estimulación temprana” del lenguaje

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con basecientífica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

De manera massencilla es la atención brindada al niño de entre 0 y 6 años ayuda a potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas, mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarquen todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar el curso natural de su maduración.

Por otro lado la estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidadde aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que laestimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

Ventajas y/o desventajas de la estimulación temprana

Una de las ventajas que produce la estimulación temprana del lenguaje son Promueve las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas de los niños, con el fin de favorecer su crecimiento y desarrollo...
tracking img