Estimulación temprana

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Guía para la estimulación de niños de entre 5 y 11 meses de vida


Esta guía esta dirigida a padres de bebes de 5 a 11 meses, ustedes como padres deben tener presente lo que su hijo(a) a esta edad puede realizar o no.
Un bebé para que les resulte fácil de entender es como un a esponjita que absorbe todo conocimientoque ustedes como padres se lo proporcionan; desde luego hay factores los cuales van en contra cuando se trata de estimular, por esto aquí tienen algunos consejos para su mejor desarrollo.

 Factor ambiental: trata de que tu niño(a) se sienta cómodo(a) a la temperatura, con luz agradable para ti y tu bebé.
 Tu estado de ánimo: sin cansancio, malestar físico, problemas personales, etc.
Disposición del niño(a): que este de buen humor, mudado(a), que no tenga hambre etc.
 El tiempo: que este no sea mucho ya que los niños(as) a esta edad no se concentran por mucho tiempo, o sea no agotarlos.
 La vestimenta: adecuada a la temperatura del lugar, cómoda, que se pueda mover sin dificultad.
 Y por ultimo y no menos importante, en cada momento que se este estimulando, regalonear,sonreírle, acariciar, y con cada logro por pequeño que parezca felicitarlo con lo que ustedes estimen convenientes.

Quinto mes:

Área física: mostrarle juguetes u objetos que le llamen la atención, a una altura por encima de la cabeza del niño(a); el bebé debe estar sentado, y así él querrá tomarlo y se pondrá firme levantando sus manos con esto logramos una postura correcta de espalda, hombros ycabeza.

Área sensorial: cantarle una canción con coreografía ò mímica (por ejemplo las manitos) para que el bebé intente imitar sonidos como también movimientos.

Área cognitiva: jugar frente al niño(a) con algún juguete; el juego debe ser con movimientos rápidos para que el niño(a) siga con la mirada su juguete.

Área lenguaje: repetir 1 ò 2 vocales ò consonantes bien modulada, para queel bebé trate de imitar sonidos y la modulación, a través de un juego que al niño(a) le resulte entretenido.

Área social: integrarlo a los espacios donde se encuentre su grupo familiar, (padres, hermanos), y presentárselos de forma entretenida para que los reconozca.

Sexto mes:

Área física: sentar al niño(a) en un espacio en el cual se sienta cómodo (a), con juguetes a su alrededor, auna distancia que los pueda alcanzar (juguetes de diferentes tamaños para reforzar motricidad fina y gruesa).
Área sensorial: hacer que el noveno(a) escuche música infantil y esperar su reacción, así ustedes como padres aprenderán sobre los gustos musicales de tu hijo(a) desde pequeños.
Área cognitiva: traten de que el niño(a) alcance los objetos que le llamen la atención, cuando no necesitenayuda, y premiar sus logros.
Área lenguaje: en el quinto mes les sugerimos que repitieran vocales ò consonantes, ahora ya podrían ser silabas simple con consonantes que ya dominen.
Área social: que todos los que vivan con el niño(a) se involucren en sus jugos, cuando lo muden, al hacerlo dormir, en generales todas las actividades diarias del bebé, y ya asar llamándolo por su nombre, para que el oella reconozca cuando lo llamen.

Séptimo mes:

Área física: practicar la posición del gateo con la ayuda de un adulto, sino puede mantenerse solito(a) en esta posición ayudarlo hasta que lo logre.
Área sensorial: tu hijo ya se esta conociendo físicamente, aquí dudes con su manito ir por su rostro tocando y nombrando las diferentes de su cara, y luego siempre con su manito guiándolo a turostro y también nómbrales tus partes del rostro.
Área lenguaje: ahora ya puedes ejercitar la palabra papá ò mamà, pero serán sin significado.
Área cognitiva: ahora pueden cantarle una canción de su agrado y veras que el o ella tratara de imitar algunas frases y lo hará mas o menos en el tono de la canción.
Área social: trata de que tu hijo(a) se relacione con personas que no sean de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS