Estimulacion magnetica transcraneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título

Efectos de la estimulación magnética transcraneal en sujetos con insomnio
Investigador principal
Nombre: Reyna Luna Saavedra
Tutor Principal: Dr. Reyes Haro Valencia

PROBLEMÁTICA

El insomnio psicofisiológico es consecuencia de una compleja serie de factores, que comienza con la predisposición a un sueño de mala calidad y terminan con un insomnio condicionado oaprendido, rebelde a los esfuerzos para dormir. En los estudios polisomnográficos se observa latencia de sueño prolongada, aumento de fase I, disminución marcada de fase III y fragmentación global del sueño, con eficiencia reducida. Actualmente los tratamientos para este problema van desde los farmacológicos, hasta la terapia cognitivo conductual, sin embargo ha sido poco explorada la vertiente de laEMTr sobre áreas corticales durante un corto plazo, que pudieran disminuir notablemente los síntomas de los pacientes con insomnio psicofisiológico.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente existen 2 vertientes principales de tratamiento para el insomnio psicofisiológico: el primero consiste en un tratamiento farmacológico y el segundo en un tratamiento conductual.
La EMTr ha sido probada en diversaspatologías en los últimos años, con óptimos resultados en pacientes con depresión mayor, enfermedad de Parkinson, además, se han comprobado sus efectos potenciales sobre las características del sueño MOR, la latencia a sueño y la secreción de Melatonina, sin embargo, en medicina del sueño, esta herramienta ha sido poco explorada como técnica en el tratamiento del insomnio psicofisiológico.
Entre lascaracterísticas de esta técnica se encuentra la posibilidad de estimular la corteza cerebral de manera no invasiva. Partiendo de la idea de un hiperalertamiento cortical en los pacientes con insomnio psicofisiológico y de la posibilidad de inducción de diferentes frecuencias por medio de la EMTr, cabe la duda de si ésta (EMTr) tendría efectos al aplicarla en pacientes con insomniopsicofisiológico.

Mecanismo de asignación del tratamiento

Duración del seguimiento individual.
Se evaluará con estudios polisomnográfico previo y post tratamiento, de igual manera, se aplicará la escala de Atenas de insomnio

Resumen de la investigación Propuesta
Insomnio

El insomnio se define como una repetida dificultad del inicio, la duración, la consolidación, o la calidad del sueño que seproduce a pesar del tiempo y oportunidad para dormir y da lugar a alteraciones durante el día. Las quejas del insomnio suelen incluir dificultades con el inicio o mantenimiento del sueño. Largos períodos de vigilia nocturna y / o una cantidad insuficiente de sueño nocturno suele acompañar a estas quejas. En ocasiones, las quejas insomnio se caracteriza por la percepción de mala calidad o sueño "noreparador", aun cuando la cantidad y la calidad del episodio de sueño habitual sea "normal" o adecuado. El insomnio crónico se puede dividir en dos subtipos: primario o secundario. El insomnio primario puede presentar tanto los factores intrínsecos y extrínsecos involucrados en la etiología, pero el insomnio primario no es considerado como secundario a otras enfermedades. Las formas secundarias deinsomnio pueden ocurrir cuando el insomnio es un síntoma de una enfermedad médica o psiquiátrica, otros trastornos del sueño, o abuso de sustancias. Un nuevo término, el insomnio comórbido, se ha recomendado. Este término se ha introducido debido a la imposibilidad de sacar conclusiones firmes sobre la naturaleza de las asociaciones secundarias o la dirección de la causalidad en el insomniosecundario. Además, el uso del término secundario se creía que era trivializar la importancia de la comorbilidad del insomnio y, potencialmente, promover un tratamiento deficiente.

Hay seis tipos principales de insomnio. Desordenes de ajuste del sueño, es el insomnio que está asociado a un factor estresante específico. El estrés puede ser psicológico, fisiológico, ambiental o físico. Este desorden...
tracking img