Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la estimulación adecuada del lenguaje en el niño
Repito y Repita se fueron al mar, Repita se ahogó ¿Quién quedó? Repito.Quizás esta frase célebre y vieja sirva como juego para estimular el desarrollo del habla de su hijo.
La razón: para que un menor de un año de edad aprenda y comprenda una palabra, es necesario repetirla, por lo menos, 700 veces. Por ejemplo: papá te carga, papá te baña, papáte besa, papá te ama.
Y no solo con la repetición los niños evolucionan en su lenguaje. También depende de la forma como se comuniquen sus padres con él: se les debe hablar con un vocabulario claro, sencillo y exagerando la gesticulación, con el fin de que ellos logren imitar y comprender mejor cada palabra.
El neurólogo pediatra Álvaro Izquierdo asegura que dentro de las característicasimportantes para fomentar el desarrollo del lenguaje es que todas las actividades familiares se vuelvan palabras. Por ejemplo, si el papá está bañando a su hijo debe decirle cosas como: te hecho el jabón en las manos, subo por el cuerpo, llego a tu cara, paso a las orejas y termino en tu cabeza.
“Esto se hace con el fin de que el niño vaya reconociendo su cuerpo y escuchando la pronunciación de cadapalabra. De esta manera el menor se irá familiarizando más rápido con el lenguaje”, señala Izquierdo.
Todo es un proceso
Los padres no deben olvidar que pasar del balbuceo a los vocablos reales es un proceso gradual que demanda tiempo y retroalimentación del entorno. Es por esto que al comienzo, el bebé inventa aproximaciones de palabras que se traducen en sonidos con significado propio como cuandodicen muhmuhmuh para indicar que quieren que lo alcen.
Luego, cuando cumplen su primer año, comienzan a pronunciar palabras simples como ‘mamá’, ‘papá’ y ‘más’. A los 7 meses emiten sonidos como ‘yu’ o ‘wi’. Al año, pronuncian la k, g y la j. A los 2 años y medio manejan la s.
La fonoaudióloga Aixa Materón dice que más o menos el 70 por ciento de los infantes de 2 años domina, en promedio,entre 50 y 250 palabras, en su mayoría nombres, verbos y adjetivos, unidas en frases simples o compuestas (“quiero leche”).
Si a esta edad el pequeño pronuncia menos de 50 palabras y no logra combinar alguna de ellas en frases sencillas, se le considera hablador tardío. Esto, sin embargo, no es causa de alarma, pero debe comentarse con el especialista.
“La articulación de las expresiones verbalesvaría de un pequeño a otro. Se estima que apenas el 25 por ciento de las personas ajenas al entorno inmediato de un infante de 18 meses logran comprender su incipiente vocalización”, dice Materón.
Es por esto que los padres juegan un papel importante en el desarrollo del lenguaje de su hijo. Los estudios demuestran que existen dos componentes vitales en dicho proceso: el número de palabras que elmenor escucha y el refuerzo que recibe. Cuanto más interactúe el adulto con el pequeño, más amplio y preciso será su vocabulario.
El pequeño debe comprender que todo tiene un nombre y que puede comunicarse usándolo. Los libros ilustrados son el camino perfecto para señalarle objetos y asignarles nombre. La televisión debe limitarse, ya que no le permite interactuar.
No hay que olvidar que losniños de 1 o 2 años prestan atención únicamente durante cinco minutos. Uno de 3 años, entre 12 y 15 minutos. Un pequeño de 4 años, 20 minutos. Por lo que se hace necesario que los padres tengan en cuenta estos tiempos, para no sobreestimular a sus hijos, porque esto genera problemas de comportamiento, hiperactividad y agresividad.
La nutrición, fundamental

No obstante, existen otrascaracterísticas fundamentales que hacen que el menor evolucione en su lenguaje. Dentro de ellas está la alimentación. De los 0 meses al año de edad es básica para que el desarrollo oro-facial del niño se presente adecuadamente. Si el menor prolonga la succión -que debe integrarse a partir de los 6 meses cuando se introducen los alimentos sólidos- tendrá una boca inmadura, con babeo y mala posición, lo que no...
tracking img