Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación Temprana:

Durante las últimas décadas, se ha incrementado en forma considerable el interés por la Estimulación Temprana y como resultado de ésta elevar la calidad de vida de losniños, en especial de aquellos que pertenecen a los grupos más desprotegidos de la población.
Cabe señalar que es la pedagogía,
con varios niveles de atención (preventivo, asistencial y derehabilitación), quien se encarga de administrar la Estimulación Temprana.
La Estimulación Temprana permite la formación de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, cuya función será evaluar ytratar todas las alteraciones del desarrollo en los niños.
Con esta disciplina, se permite al niño ejercer mayor control sobre el mundo que lo rodea, al mismo tiempo que obtiene mayor satisfacción aldescubrir que puede hacer cosas por si mismo. A través de la repetición de diferentes acciones que producen un estímulo sensitivo y una conducta motora se crean mayor número de sinapsis y por tanto lamaduración del sistema nervioso, por lo que el niño obtiene mayor control emocional, la sensación de seguridad y goce; pero por otra parte se amplían las habilidades cognitivas e intelectuales que lepermiten aprender. Desarrolla destreza y se estimula así mismo a través del juego libre y el ejercicio, la curiosidad, exploración de su mundo y la imaginación.
La estimulación temprana y elDesarrollo Infantil
Para definir el término de estimulación temprana, es necesario conocer algunos principios básicos sobre el desarrollo del niño.
Así como el niño aumenta su tamaño corporal, es decircrece, también se desarrolla, esto significa que el niño adquiere habilidades cada vez más complejas que le permitirán interactuar con las personas y su medio ambiente para hacerlo un ser autónomo eindependiente.

En los seres humanos existe un periodo muy prolongado de niñez, tal parece que la naturaleza conociendo los atributos cerebrales le concede un tiempo largo de preparación para llegar a...
tracking img