Remuneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Evaluación del Desempeño

Además de los trabajadores muchos especialistas se interesan por el comportamiento de las personas en el trabajo: ingenieros, economistas y contadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos, ergonomistas y diseñadores, administradores, abogados, médicos, maestros, empresarios, filósofos, politólogos, teólogos, etc. En cualquiera de esas disciplinas hayun área de especialización en lo laboral y particularmente en el desempeño de las personas. Quienes trabajan y no solamente quienes tienen responsabilidades de supervisión o de tipo gremial – se encuentran ante la necesidad de desarrollar ideas claras acerca del comportamiento humano en el trabajo. Para el trabajador, en particular, es un imperativo que hace a su identidad y a su capacidad paraformar parte de la organización.
En épocas anteriores, se acostumbraba a copiar de manera literal de los libros, los sistemas de trabajo que se debían implementar en una organización, ya fueran en materia de finanzas, producción, recursos humanos u otros.
Esta inadecuada práctica traía consigo nefastas consecuencias para los usuarios del sistema y para la organización, ya que sin efectuar deprevio los ajustes que permitieran incorporarlos apropiadamente, los sistemas eran implementados.
Las siguientes son algunas de las principales consecuencias:
* Dificultad de comprensión por parte de los usuarios del sistema.
* Desgaste del recurso humano encargado de la implementación del sistema.
* Considerables pérdidas económicas para la organización.
* Pérdida de credibilidadpara nuevos proyectos de carácter similar.
Dichosamente en la actualidad las organizaciones han dado un acertado paso y han empezado a diseñar sus propios sistemas, con el fin de garantizar que se ajusten a su filosofía de trabajo. Y a su vez Las exigencias del entorno, han hecho que las organizaciones busquen nuevas formas de administrar sus recursos, primordialmente los humanos, y éstos, a suvez, han tenido la dura tarea de adaptarse a los cambios, lo que ha impactado en la cultura organizacional, que en términos sencillos puede definirse como "la forma en que se hacen las cosas en una organización".
La evaluación del desempeño es una valoración sistemática, de cada persona en función de las actividades que desempeña, las metas y los resultados que debe alcanzar, las competencias queofrece y su potencial de desarrollo. Es un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero, sobre todo, la aportación que hace a la organización. Este proceso recibe distintos nombres, como evaluación de méritos, evaluación personal, evaluación de la eficiencia individual o grupal y varia enormemente de una organización a otra. Es un excelentemedio para detectar problemas de supervisión, administración, la integración de las personas a la organización, la ubicación de las posibles carencias de entrenamiento para la construcción de competencias y por consiguiente sirve para establecer los medios y los programas que permitirán mejorar continuamente el desempeño humano. La evaluación de desempeño es un potente medio para resolverproblemas de cargo, mejorar la calidad en el trabajo y la calidad de vida de la organización. Sus objetivos principales es medir el potencial humano, mejorar el desempeño, estimular la productividad, oportunidades de crecimiento, participación de todos los miembros de la organización y la definición de la contribución de los empleados.
El desempeño humano dentro de la organización depende de muchosaspectos y varía de una persona a otra y de una situación a otra, por que depende de un sinfín de factores que influyan en el. El valor de las recompensas y la percepción de estas dependen del esfuerzo que determinan la medida del esfuerzo individual que la persona esta dispuesta hacer, y esto de igual manera depende de las condiciones individuales que tenga cada persona y de su percepción del...
tracking img