La escuela como unidad básica de cambio educativo y de desarrollo profesional de los profesores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10.- LA ESCUELA COMO UNIDAD BÁSICA DE CAMBIO EDUCATIVO Y DE DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES.

1.- Reconceptualizar la escuela.

Es difícil hablar de un único tipo de escuela. Pero entendida como co-formadora de una comunidad educativa, la podemos definir como” un espacio de diálogo, de tolerancia y de respeto a todas las propuestas generadas desde sus distintos estamentos, enel que potenciar y mejorar la atención diferenciada a las diversa singularidades puede constituirse en la base necesaria para lograr la satisfacción de quienes participan en ella” ( Cardona, J y Medina, A., 1996:143).

La escuela es como una organización crítica y renovadora, como un ecosistema basado en la colaboración de los docentes desde el que se genera un clima nuevo de comprensión ydiálogo.

La nueva institución educativa tiene que hacer de la formación de calidad de sus alumnos y el desarrollo profesional de sus profesores, sus dos valores del quehacer diario.

Hay que admitir, que existen otros enfoques y que existes diferentes grupos sociales, culturales, políticos, económicos o religiosos que tengan otras expectativas hacia la educación.

La escuela ha de serescenario de acciones creativas, espacio de reflexión donde, con una vocación innovadora, se construya conocimiento didáctico y también organizativo, y deberá constituirse en un campo valioso de experimentación e investigación para la mejora permanente de los profesores. Es necesario que el profesorado disponga de varias facetas para que la escuela innove y de una formación cualificada. Las facetas son:1. Técnicas, en el sentido de cómo enseñar.
2. Reflexivas, referidas a la construcción deliberativa y consciente de qué hacer en situaciones particulares.
3. Cooperativas, de forma que esté abierto y practique la colaboración con otros profesores.

2.- El centro docente como núcleo de innovación educativa y de formación permanente del profesorado.2.1.-Introducción.

La formación permanente ha de articularse, principalmenete, en una reflexión del profesorado sobre su práctica docente, que le permita examinar su teoría implícita de la enseñanza, sus esquemas de funcionamiento básico, y las actitudes propias, para iniciar, de este modo, un proceso de autoevaluación que oriente su desarrollo profesional (MEC, 1989a:213).

Ha sido muy habitualque la actualización del profesorado se fundamentara en una oferta plural y heterogénea de cursillos, seminarios, grupos de trabajo… carentes de la sistematización; esta oferta olvida, en la mayoría de las veces, las necesidades reales de la escuela y también de los profesores, así como un proceso retroalimentador de las actividades formativas desarrolladas.

Según Darder, P. el centro educativoes la unidad básica de formación permanente, adquiriendo entonces la Organización Escolar importancia a la hora de una actualización permanente del profesor en ejercicio.

2.2. Centro escolar, innovación educativa y formación permanente del profesor.

Para Escudero, J.M. (1989), todo proyecto educativo innovador está llamado a desarrollarse en la escuela, ya que ésta es el nicho ecológiconatural y más influyente en los proyectos de cambio educativo.

Recientemente aparecen movimientos que intentan focalizar la formación permanente del profesorado en la misma escuela, generando diferentes experiencias en este sentido. Principio que deben asumir (Escudero):

• La escuela como unidad debe constituir el foco y el contexto más adecuado para el desarrollo del cambioeducativo, contemplando las variables escolares y el contexto en el que la escuela funciona.
• Tanto la escuela como el profesorado han de tener la oportunidad de apropiarse de la innovación, de decidir sobre la misma, de controlar sus contenidos y desarrollo.
• En las escuelas ha de implementarse un clima de colaboración y una estructura organizativa que apoye y facilite la...
tracking img