Estimulacion temprana

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
ESTIMULACION PRENATAL.

¿Qué es la estimulación prenatal?
Estimulación prenatal es una técnica que usa varios estímulos como sonidos, especialmente la voz de la madre y la música, movimiento, presión, vibración y luz para comunicarse con el bebé antes de nacer. El bebé aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos, lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental.
Estábasada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando las sinapsis (unión de una neurona con otra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. La función de lassinapsis es integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.
¿Cuáles son los beneficios de la estimulación prenatal?
¿Realmente funciona?
• Estudios liderizados por investigadores como Thomas R. Verny y Rene Van de Carr han revelado que los bebés estimulados muestran, al nacer, mayores desarrollos en el área visual, auditiva, lingüística y motora.En general, duermen mejor, son más alertas, seguros y afables que aquellos que no han sido estimulados. También muestran mayor capacidad de aprendizaje - por el hecho mismo de estar más alertas - y se calman más fácilmente al oír las voces y la música que escuchaban mientras estaban en el útero.

• Las madres que estimularon a sus bebes se mostraron más seguras, más activas durante elnacimiento y experimentaron mayor éxito durante el amamantamiento.
• Los bebés estimulados y sus familias mostraron lazos más intensos y una mayor cohesión familiar. La estimulación prenatal provee una base duradera para la comunicación amorosa y las relaciones padres-hijos.
¿Puede la estimulación prenatal mejorar el Coeficiente Intelectual (CI)?
• Una gran cantidad de estudios han demostrado que sí.La estimulación prenatal parece tener un efecto favorable sobre la inteligencia y el C.I. A la edad de tres años - para dar un ejemplo- en el estudio "Proyecto Familia" conducido por la doctora Manrique, los bebés estimulados mostraron un promedio de 14 C.I. puntos por encima según la escala Stanford-Binet que los bebés que no fueron estimulados.

• En promedio, los infantes estimuladosconsistentemente mostraron valores superiores que el grupo control de los no estimulados en la escala Brazelton de desarrollo neurológico y comportamiento y en la escala Bayley para desarrollo mental y motor.

• Lo más importante es que las técnicas de estimulación prenatal les enseñan a los padres como proveer un ambiente seguro y amoroso que motive a los niños a aprender desde el nacimiento.

 ¿Cuándo se debe comenzar a estimular al bebé?
• Los bebés se pueden beneficiar de la estimulación tan pronto como desde el tercer mes de embarazo. En este punto comienzan a percibir orientación espacial y estímulos táctiles.
• Los bebés desarrollan habilidades sensoriales y motoras en diferentes etapas del embarazo, por eso es importante introducir los estímulos sólo cuando el bebé ha desarrolladosuficientemente el sentido y puede responder a él. El video Abran paso al Bebé! explica en detalle cuándo el bebé adquiere cada habilidad y cuándo puede iniciar cada ejercicio de estimulación para obtener máximo beneficio.
¿Es la música una buena manera de estimular al bebé?
• Una vez que los bebés desarrollan la audición en el quinto mes, la música es excelente para la estimulación auditiva ypara calmar al bebé.
De todas maneras, las madres pueden darles a sus bebés los beneficios emocionales de la música aun antes de que empiece a oír a los cinco meses. Las madres que toman tiempo diariamente para relajarse escuchando música pueden ayudar a sus bebés a sentirse más calmados y felices. Las embarazadas y los bebés comparten hormonas, es decir, que existe una conexión cercana entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS