Niveles de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de lectura
Lectura fonética
Esta abarca los grados de pre-escolar y primero de educación básica primaria. Consiste en leer palabras mediante el análisis y síntesis de los fonemas. Exige procesos de orden perceptual, analítico y sintético.
Sus operaciones decodificadoras son:
* Habilidades para reconocer signos impresos.
* Destrezas para percibir signos como palabras completas
*Realizar entonaciones ascendentes y descendentes.
La  decodificación primaria
  Luego de la lectura fonética, que convierte cada grupo de signos topográficos separados por espacios en blanco en palabras percibidas visualmente, tiene lugar la decodificación primaria. Esta se realiza en los grados de la básica primaria. Su propósito es transformar las palabras percibidas a sus respectivosconceptos, una a una. Para tal efecto la decodificación primaria dispone de los siguientes sub operadores:
* Léxico
* Contextualización
* Sinonimia
* Radicación
Léxico
Antes de pensar siquiera en descifrar el significado de cada una de las frases, que, recordemos, finalmente son cadenas de palabras relacionadas, se deben recuperar uno a uno los conceptos correspondientes a cada uno de lostérminos que participan del texto.
Contextualización
La contextualización corresponde a un potente mecanismo auxiliar, el más potente de todos. Rastrea el posible significado de vocablos desconocidos, utilizando para ello el contexto de las frases en las cuales aparecen dichos términos.
Sinonimia
Mediante la sinonimia el lector, por sí mismo o ayudado por alguna leve indicación de otra persona,puede hacer corresponder términos desconocidos aparecidos en la lectura con términos análogos conocidos.  Este proceso puede realizarse bien sea por propia cuenta o por la de un agente social, un compañero, el profesor, los padres.
 
Radicación
La palabra operador, por ejemplo, está constituida por operar y -dor. Descomponiéndolos en sus constituyentes, en muchas ocasiones se puede predecir elsignificado posible de términos desconocidos.  En el ejemplo, es fácil ver como el término desconocidos operador ha de tener estrecha relación con el concepto operar. Sabiendo lo anterior se podrá derivar o deducir el significado posible de la palabra compuesta.
La ventaja de los mecanismos auxiliares de contextualización y radicación es que ambos están en capacidad de actuar como mecanismosautónomos. Esto es, el mismo sujeto, sin recurrir a otras personas, sino a los mismos mecanismos en presencia de términos cuyo significado desconoce, queda habilitado para descifrar el posible significado de términos o vocablos desconocidos. No ocurre así con la sinonimia, que casi siempre exige preguntar a otros agentes sociales.
 
La decodificación secundaria
"La representación mental de unfragmento de discurso no es una mera enumeración de las palabras en cuanto tales, sino un registro de la interpretación que se ha dado al mensaje"
Durante la lectura secundaria, el campo de acción y de procesamiento se traslada desde las palabras sueltas hacia las frases.  La decodificación secundaría comprende un conjunto de suboperaciones cuya finalidad es extraer los pensamientos (significados desegundo orden) contenidos en las  frases.
Los mecanismos decodificadores secundarios son cuatro:

* Puntuación
* Pronominalización
* Cromatización
* Inferencia proposicional
Utilicemos este ejemplo para explicar estos suboperadores
"El calor es una forma de energía muy importante. En España, prácticamente el 70 por ciento de la energía utilizada es térmica. Gracias a ella, se caldeanviviendas y otros edificios.  Máquinas que funcionan a base de energía térmica hacen trabajar a los generadores que producen electricidad.  El calor sirve para hacer funcionar las bombas y otros tipos de máquinas. Y la mayoría de nuestros automóviles marchan gracias a la energía térmica obtenida durante la combustión de la gasolina"
 
Puntuación
A fin de extraer el pensamiento contenido en la...
tracking img