Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Llamar la atención de los niños y las niñas con estímulos adecuados a su capacidad de respuesta, es la clave para crear oportunidades y momentos especialmente estimulantes que favorecerán sus aprendizajes y su desarrollo. Sabremos si el estímulo es adecuado, porque el niño o la niña pedirá más.

Cada niño es una individualidad. A veces en la misma familia, los padrescomprueban que en su manera de hacer, lo que era satisfactorio para el mayor no lo era de ninguna manera para el menor. cuanto mas conozcamos al niño mejor será para saber que es lo que le gusta y cuales son sus dificultades si es que las tiene para poder trabajarlas.

PLAN DE TRABAJO

Para niños y niñas de 12-18 meses

Nuestro objetivo es:

Estimular el equilibrio al iniciar elcontrol de la marcha. Estimular la coordinación motriz en diferentes posturas y al desplazarse. Contribuir al incremento de su coordinación viso-motriz. Propiciar la identificación de algunas partes del cuerpo. Contribuir a la comprensión y utilización de palabras sencillas. Permitir la exploración y observación que satisfagan su curiosidad y la adquisición de nuevas experiencias. Fomentar laparticipación en acciones que contribuyan a su autonomía.

Sugerencia:

Que el tiempo dedicado a cada actividad para estos niños no sea de mas de 15 a 20 minutos. Ya que se busca incentivar al niño y no invadir tanto en el.

Desarrollo Cognitivo

➢ Juegos de imitación, imitar gestos de “adiós”, no, arriba, abajo; canciones acompañadas de gestos, utilizando la guía física en unprimer momento si es necesario, para disminuirla progresivamente. Es importante que el niña imite acciones de los adultos, facilitándole los objetos, por ejemplo”un peine para peinarse, la llave para abrir la puerta...y que él mismo simule la actividad. Esto le ayudará a asociar objetos a acciones y a conocer la funcionalidad de las cosas.
➢ Ordenes sencillas de una acción, “toma, dame, ven,sube, baja.....Y de una acción con objeto “dame el..., toma la....y posteriormente “dale el muñeco a papá....por ejemplo.
➢ Construcción de torres, encastrables, tablero de formas redondo, cuadrado, triangulo empezando solo con el primero y siguiendo posteriormente con los demás.
➢ Identificar objetos cotidianos, posteriormente le pediremos que identifique imágenes de estos objetos.
➢Juegos de permanencia de objetos: esconder el juguete que le gusta, jugar al escondite, cambiar de sitio un objeto que le gusta, para que lo busque...), al mismo tiempo podemos facilitar la expresión haciendo gestos de “no esta” con la cabeza y expresándolo verbalmente para que nos imite.
➢ Facilitar la anticipación ante hachos cotidianos o imitación de canciones con gesto dejando que sea elniño quien termine una acción.
➢ Conocimiento del propio cuerpo (partes principales cabeza (ojos- nariz- boca), manos, pies, reconocimiento de si mismo a través de distintas fotos familiares.
➢ Potenciar la expresión de distintas sensaciones (agrado, enfado) mediante cosas que sabemos que le son agradables, o no, de esta forma facilitamos su comunicación.
➢ Reforzar cualquieremisión de sonidos y facilitar mediadores que favorecen estas emisiones y por tanto la comunicación (teléfono, marionetas....)

Es importante facilitar el mantenimiento de la atención y la actitud activa mediante el refuerzo positivo ( “ muy bien, aplaudimos, besos....) Además conseguiremos la generalización de los aprendizajes si trabajamos los distintos aspectos en situaciones diferentes,introduciendo la estimulación en las actividades cotidianas.

Desarrollo Personal

Hábitos

Comida:

Introducir comida semi-sólida, iniciándolo en la utilización de la cuchara. Mediante el juego se puede iniciar esta tarea para que tenga la intención de utilizar la cuchara, si no tiene intención facilitaremos la utilización de ésta mediante la guía física, llevándole la cuchara a la boca...
tracking img