Iberdrola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa.

El grupo Iberdrola en el año 2002 aprueba un Código de Conducta Profesional. En él se obliga a todos los empleados de la empresa y a sus filiales, con independencia del nivel de jerarquía y de su ubicación geográfica o funcional, adesarrollar la visión y valores de Iberdrola y orientar la conducta de sus empleados, resolviendo las dudas que se les puedan plantear en el desarrollo de su actividad profesional.
En este Código de Conducta se puede ver indicada la visión de esta empresa, que la define como: “Queremos ser la Compañía Energética preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de laspersonas y el cuidado del medio ambiente. La meta por la que trabajamos es ser reconocidos como una compañía energética eficiente, que hace de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y grupos de interés relacionados con el Grupo Iberdrola”.

Como complemento de la visión, la empresa plantea cinco valores corporativos:

•Ética y responsabilidad corporativa, como compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo y los principios de la ética empresarial.

• Resultados económicos, de crecimiento y rentabilidad establecidos en sus planes estratégicos como vía para garantizar el éxito del proyecto empresarial.

• Respeto por el medio ambiente, como valor esencial de la compañía, que exige una apuestaclara por las energías limpias.

• El valor de la confianza, que pretende generarla, mediante el diálogo permanente, ante todos los que participan en la empresa y se acercan a ella.

• El sentido de pertenencia, por el establecimiento de vínculos firmes y permanentes con la empresa, para que los grupos de interés se sientan parte integrante de una compañía excelente, e implicados en su proyecto.A modo de resumen, y como vemos planteado en el Código de Conducta Profesional de Iberdrola, la visión de esta empresa es ser la compañía energética preferida por su creación de valor, su calidad de vida, y su cuidado del medio ambiente.

El término visión refleja la imagen mental de la trayectoria de la empresa en su funcionamiento. Por consiguiente, se identificaría las diferenciasentre la situación actual y la deseada y se marcaría la dirección a seguir por la empresa.

En este caso, basándonos en las características esenciales de la visión, podemos decir que la empresa Iberdrola cumple todos a la perfección, ya que:

1. Incorpora una idea profunda de triunfo, la meta de ser reconocidos como una compañía energética eficiente.

2. Es estable a lo largo del tiempo, yaque se crea un compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. Esto se puede traducir como un compromiso a largo plazo.

3. Por último, ha de merecer el esfuerzo y el compromiso del personal en su consecución. Para ello Iberdrola ha creado el Código de Conducta Profesional y ha hecho que tanto sus empleados como sus filiales, conindependencia de su nivel jerárquico o ubicación geográfica o funcional, estén obligados a cumplirlo a la perfección, ayudándoles resolviendo las dudas que puedan tener en el desarrollo de su actividad profesional.

La misión representa la identidad y personalidad de la empresa, en el momento actual y de cara el futuro.

Como su definición no es muy concreta, existen unas variables esenciales parapoder determinar esta, debe existir una definición del campo de actividad de la empresa, en este caso se trata de una compañía de rango energético; también se deben identificar las capacidades esenciales que la empresa ha desarrollado, que sería crear energía a base de bienes naturales; e indicar sus valores, creencias, filosofías y elementos de la cultura de la empresa, elementos que acompañan a la...
tracking img