Estimulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rea Socio-afectiva
Ésta área empieza a desarrollarse desde que la vida intrauterina del niño. Abarca dos partes la social y la afectiva o emocional
El desarrollo social Hurlock (1994, Pág. 242) lodefine como "la adquisición de la capacidad para comportarse de conformidad con las expectativas sociales". Por su parte Hernández (s.a Pág. 22) define esta área como "el proceso de socialización pormedio del cual , el niño aprende las reglas fundamentales para su adaptación al medio social,".
Por su parte el desarrollo emocional Hurlock (1994, Pág. 204) afirma que "el estudio de las emocionesde los niños es difícil, porque la obtención de información(...)solo pueden proceder de la introspección: una técnica que los niños no pueden utilizar con éxito cuando son todavía muy pequeños"
Alrespecto Hernández (s.a Pág. 22) dice que éste "depende del conocimiento que va adquiriendo sobre su persona, sobre su cuerpo y sus facultades"
El afecto recibido por el niño determinará su capacidadpara adaptarse a la vida.
La sonrisa refleja o endógena que es una respuesta a estímulos táctiles u orgánicos a tal punto que el niño "sonríe dormido", aparece desde la primera semana de vida.
Lasonrisa social o exógeno aparece hacia el segundo mes de vida en respuesta a la visualización de un rostro por lo general el de la madre. Esta sonrisamarca el inicio de la vida socio afectiva del niño.Inicialmente, la sonrisa social se manifiesta hacia todas las personas con las que interactúa el niño pero a partir del sétimo mes sólo brinda la sonrisa a los rostros familiares y no a los que le sonextraños.
A partir del sétimo mes se inicia la angustia de separación. El niño reacciona con angustia y miedo si es alejado de la madre. Si en esta época de la vida tuviera que hospitalizarse puedepresentar una forma de depresión acompañada de retraso del desarrollo si es que esta situación es prolongada.
Con la conquista de la marcha el niño inicia su proceso de independización.
Durante el...
tracking img