Estimulos fiscales en mexico isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULOS FISCALES ISR (IMPUESTO SOBRE LA RENTA)


Título VII “De los estímulos fiscales”.
Capítulo I “De las cuentas personales para el ahorro” (artículo 218).  
Capítulo II “De la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo” (artículos 220 a 221-A).
Capítulo III “De los patrones que contraten a personas que padezcan discapacidad” (artículo 222).
Capítulo IV “De losfideicomisos y sociedades mercantiles dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles” (artículos 223 a 224-A).
Capítulo V “De los contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios” (artículo 225).
Capítulo VI “Del estímulo fiscal a la producción cinematográfica nacional” (artículo 226).
Capítulo VII “De la promoción de la inversión encapital de riesgo en el país” (artículos 227 y 228).


Capítulo VIII “Del Fomento al Primer Empleo” (artículos 229 a 238).


















































CAPITULO I
DE LAS CUENTAS PERSONALES PARA EL AHORRO


El estimulo consiste en restar el importe de dichos depósitos, pagos o adquisiciones, de la cantidad a laque se le aplicaría la tarifa del Art. 177 LISR (es decir de la Utilidad Fiscal)
I. El importe de los pagos no podrán exceder en el año de calendario de que se trate, del equivalente a $152,000.00.
II. Las cantidades pagadas, así como los intereses, reservas, sumas o cualquier cantidad que obtengan por concepto de dividendos, enajenación de las acciones de la sociedad, indemnizaciones opréstamos que deriven de esas cuentas, deberán considerarse como ingreso acumulable del contribuyente, en la declaración en que sean recibidas o retiradas.
Los beneficios provenientes de indemnizaciones, dividendos o préstamos que deriven de los contratos de seguros, serán acumulables en los términos del Art. 167 Fracción XII LISR y no podrán apegarse a la exención prevista en el Art. 109Fracción III LISR al no considerarse como pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro esto significa que los ingresos provenientes por concepto de indemnizaciones, dividendos o préstamos, serán totalmente acumulables, sin tener derecho a exención alguna.
Esta opción tiene otra ventaja y es que el estímulo fiscal del Art. 218 LISR podrá disminuirse en la declaración del ejercicio en el quese efectúen los pagos o bien en el ejercicio inmediato anterior si aún no se ha presentado la declaración anual.






CAPITULO II
DE LA DEDUCCION INMEDIATA DE BIENES NUEVOS DE ACTIVO FIJO



En la LISR se establece un estímulo fiscal en particular de gran relevancia para el régimen general los activos fijos se pueden deducir de forma inmediata en lugar de aplicar los porcientos máximos que se establecen para la depreciación tradicional.

En este sentido la LISR prevé la deducción de las inversiones nuevas de activo fijo en el ejercicio en el que se efectúe dicha deducción, o bien, en el ejercicio en el que se inicie su utilización o en el siguiente, la cual se calculará multiplicando el monto original de la inversión por los por cientos que se establecenen el artículo 220 de la LISR.

Con el objeto de que la deducción inmediata cumpla con los objetivos se establecen tasas distintas a las señaladas en la LISR. Asimismo en dicho decreto se establece que los Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental, así como la maquinaria y equipos señalados en la fracción II de dicho decreto se podrán deducir en su totalidad, es decir, al 100%.Así las cosas, la deducción inmediata se podrá ejercer cuando:

• Se trate de bienes nuevos, entendiendo por nuevos aquellos que se utilicen por primera vez en México.

• Se trate de inversiones en bienes que se utilicen permanentemente en territorio nacional y fuera de las áreas metropolitanas y de influencia en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, salvo que en éstas áreas...
tracking img