Estrés laboral en funcionarios en atención salud pública

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Estrés Laboral en Funcionarios en Atención Salud Pública

[Evaluación Sumativa]
Diseño, Elaboración o adaptación de Instrumento de Medición

Introducción

El estrés en el trabajo

Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan.
Un trabajador estresado sueleser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.
El estrés puede estar ocasionado por problemas domésticos o laborales. Por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus empleados contra el estrés originado fuera del trabajo, pero sípueden protegerlos contra el estrés derivado de su actividad laboral.
El estrés laboral puede suponer un auténtico problema para la entidad y para sus trabajadores. Una buena gestión y una organización adecuada del trabajo son la mejor forma de prevenir el estrés. Si un empleado sufre estrés, su jefe debería ser consciente de ello y saber cómo ayudarle.
Los objetivos de las prácticas óptimas paragestionar el estrés son prevenir su aparición o, en el caso de que los empleados ya lo estén sufriendo, impedir que perjudique gravemente su salud o el buen funcionamiento de la entidad para la que trabaja.
La legislación de muchos países exige a los empleadores que se ocupen de la salud y seguridad de sus trabajadores. Normalmente, se considera que esta obligación incluye la gestión de los riesgosasociados al estrés, el estrés laboral y sus efectos en la salud mental y física. Los empleadores deberían familiarizarse con la legislación de su país al respecto.

Con frecuencia sin embargo los abordajes utilizados en la prevención de los trastornos relacionados con el estrés se han centrado en el trabajador - neuroticismo, optimismo, locus de control - en las características que determinanque una situación se perciba como estresante o no y en las diferentes reacciones frente al entorno estresante. Lo que hasta ahora se ha hecho para prevenir el estrés son programas centrados en estas características individuales, se trata de enseñar al trabajador, a relajarse, a ser asertivo, a tener habilidades de comunicación…, siempre los mismos programas, desde hace años, mientras persisten sinmodificación formas de trabajar con efectos negativos sobre la salud. En salud pública se utiliza el término "culpar a la víctima" para definir este tipo de estrategias.
Si bien es cierto que existen diferencias individuales en la percepción del entorno ambiental - lo que uno percibe como un reto, otro lo considera una amenaza y un tercero una situación normal - que también la reacción frente alambiente es diferente - unos se controlan más que otros - también es verdad que hay situaciones que suponen un mayor riesgo de estrés o de insatisfacción con el trabajo.
A menudo cuando se habla del estrés laboral, se tienden a enfatizar su "naturaleza compleja" derivada en gran medida de esas características individuales poco conocidas que conviene tener en cuenta. Pero en otros problemas desalud pública no parece existir el "inconveniente" que suponen las "características individuales".
El contexto actual es ideal para los abordajes centrados en la intervención sobre el riesgo en su origen. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales aprobada recientemente obliga a la realización de una evaluación de riesgos en la empresa seguida por el correspondiente plan de prevención. Del mismo modoque se evalúan los riesgos clásicos, tangibles, de seguridad e higiene, la ley contempla la evaluación de los riesgos de la organización del trabajo - término que es sinónimo al de factores de riesgo psicosocial del trabajo, aunque éste es más utilizado en el ámbito sanitario -, los responsables fundamentales del estrés. Lamentablemente, la evaluación de riesgos o bien no se está haciendo, o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud y el trabajo conceptos de salud y estrés laboral
  • RESEÑA SOBRE ESTRES LABORAL, LIDERAZGO Y SALUD ORGANIZACIONAL
  • Funcionario Publico
  • Los funcionarios publicos
  • Funcionario publico
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS