Estrés Laboral En Personal De Enfermería

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ESTRÉS LABORAL EN ENFERMERAS (ENFERMERAS DE TRASPLANTES)
Introducción
El personal sanitario de los hospitales y particularmente el personal de enfermería es uno de los colectivos particularmente afectado por el estrés derivado de su trabajo. Este personal trabaja largas jornadas de trabajo, prestando cuidados a pacientes que requieren altas demandas emocionales. Por ello, es especialmentevulnerable a presentar alteraciones del bienestar psicológico. De este modo, la identificación de los factores causales de estrés en enfermeras que trabajan en áreas hospitalarias dedicadas al transplante de órganos, permitirá instaurar estrategias preventivas efectivas con la finalidad de mejorar su bienestar psicológico y calidad de vida. 

No existe consenso en la terminología utilizada cuando seestudia el fenómeno del estrés. En el ámbito de la psicología industrial y de las organizaciones se utiliza el término de estresor para referirse a aquel elemento que existe en el ambiente de trabajo que puede producir estrés, y el de tensión a aquél que hace referencia a las consecuencias que aparecen en la salud del individuo que está expuesto a los estresores existentes en el lugar de trabajo.En cambio, en el ámbito de la salud laboral se habla de factores de riesgo psicosocial como aquellos elementos que existen en el ambiente de trabajo, relacionados con la organización del mismo, que cuando alcanzan un determinado nivel, producirán en el individuo una tensión, es decir consecuencias negativas en la salud y productividad. Por lo que el término estresor y factor de riesgo psicosocialson equivalentes y se refieren a los factores causales del estrés. De aquí se deriva que los principales componentes del proceso del estrés son: los estresores (factores de riesgo psicosocial), las manifestaciones a corto y a largo plazo que aparecen como consecuencia de la exposición a los estresores laborales y los factores modificadores del proceso del estrés. Los principales estresoresidentificados en el personal de enfermería que trabajan en un hospital son: estar en continuo contacto con el sufrimiento y la muerte, la sobrecarga de trabajo, los problemas de interrelación con el resto del equipo de enfermería, el conflicto con los médicos y la falta de apoyo social en el trabajo.

Existen pocas investigaciones que se han ocupado en identificar los estresores específicos a los quepueden estar expuestos las enfermeras que trabajan en trasplantes. Por ello el objetivo de este trabajo es determinar los estresores laborales percibidos por las enfermeras que trabajan en dichas áreas, así como las fuentes de recompensa profesional.
Participantes y métodos
Se trata de un estudio que utiliza la metodología cualitativa, obteniéndose la información a través de la realización de 6grupos de discusión (GDs). El número medio de asistentes a cada uno de ellos fue de 10 personas. Los GDs se realizaron en el marco del IV Congreso Nacional de Enfermería de Trasplantes. En el programa del Congreso se ofertaba a los asistentes la posibilidad de participar en un taller titulado "Ayuda al cuidador". Cada GD tuvo entre 7 a 12 asistentes (64 participantes en total). En el programa delcongreso no se especificaba el objetivo concreto del taller, para que no se acudiera con un discurso elaborado, sino que se indicó que se iba a discutir sobre aquellos elementos del trabajo que podían ayudar al cuidador de enfermos pre y transplantados. 

Cada GD fue dirigido por una investigadora experta en la realización de este tipo de técnica cualitativa y conocedora de tema del estrés enpersonal de enfermería. La directora del GD fue apoyada por una ayudante que actuaba de relatora. En total participaron dos directoras y tres relatoras. Para conducir el GD se utilizó un guión con preguntas abiertas sobre los posibles estresores laborales, elaborado a partir de la literatura. Al comienzo de cada GD, las participantes cumplimentaron una encuesta en la que se recogía información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres En El Personal De Enfermeria
  • Investigacion del estres en el personal de enfermeria
  • Fuentes de estres en personal de enfermeria
  • Estrés Laboral En El Personal De Enfermería De La División De Pediatría En El Hospital Universitario De...
  • Estres en enfermeria
  • estres enfermeria
  • Riesgos Laborales en el Personal de Enfermeria
  • Ausentismo laboral en el personal de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS