Estrés puede provocar diabetes

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CINÉTICA ARTICULAR DEL HOMBRO. Revisión de una década de investigaciones.
Enviar Imprimir Favoritos | | | 8Share
Publicidad

DESCARGAR VERSIóN IMPRIMIBLE 30294 lecturas / Diciembre 2005Castellano / 6.37

AUTOR:
José Antonio Martín Urrialde
Fisioterapeuta. Profesor Titular Universidad San Pablo CEU

Correspondencia : José Martín Urrialde
Facultad deMedicina
Departamento de Fisioterapia
Martin de los Heros 60 , 5 pta.
E mail : jamurria@ceu.es

RESUMEN: La cinética articular trata de las acciones de las diferentes fuerzas que actúan sobre una articulación. El hombro, como articulación compleja y de conexión entre el tronco y la extremidadsuperior, se ve obligado a absorber y dirigir múltiples fuerzas durante su funcionamiento.
El conocimiento de las mismas, permite comprender mejor muchas de sus lesiones mas frecuentes.

PALABRAS CLAVE: Cinética, fuerza, hombro

ABSTRACT: Kinetics focuses over differents loads acting on some joint. The shoulder, as complex linkage between trunk an upper extremity absorbs and bears loads.

KEYWORDS: Kinetics, loads, shoulder.

LOS PROBLEMAS CINÉTICOS DE LA ABDUCCIÓN.

Desde 1977(1,2,3,4,5,6) han sido muchos los autores que han estudiado los efectos de las diferentes fuerzas que actúan sobre el hombro. Bergmann(7) dio a conocer un dato revelador: durante la abducción sagital del brazo, en la posición articular de 90ª, la fuerza que actúa sobre el mismo es igual al peso corporalEl peso corporal actúa como un vector de fuerza sobre el centro de gravedad, y por ello, el peso segmentario, actúa sobre el centro de masa del segmento considerado. En el caso del hombro, el momento cinético del brazo, seria la distancia perpendicular entre el vector de fuerza, actuando sobre el centro de masa y el centro de rotación del hombro (Fig. 1)
El peso segmentario del brazo es el 5%del total del peso corporal, pero la longitud del mismo, hace que se generen momentos cinéticos muy elevados, ya que su valor viene determinado por la masa a movilizar y por la longitud entre el punto de aplicación de la masa y el centro de rotación del movimiento

El momento cinético generado durante la abducción del hombro, debe ser compensado por los músculos estabilizadores del mismo, yla intensidad del trabajo muscular desarrollado será directamente proporcional al momento cinético a equilibrar. La flexión de codo, por ejemplo, disminuye el valor del momento en un 50% , por lo que en muchos trabajos que impliquen elevación horizontal del brazo, la flexión de codo es una recomendación ergonómica fácilmente asumible.

Otro problema a considerar es la dirección de la fuerzadesarrollada durante ese movimiento y su impacto sobre la articulación gleno-humeral, principal unidad articular del complejo del hombro.

Poppen (8) estableció que durante la elevación del 60ª, la fuerza resultante actuaba sobre la zona superior del rodete glenoideo, deslizándose en sentido caudal conforme aumentaba la elevación hasta los 90º.
Esto dio origen a avanzar la teoría de Lippit (9,13) sobre la estabilidad articular, que establece que la estabilidad es máxima cuando la fuerza de reacción se sitúa dentro de la cavidad glenoidea .

Estaríamos ante la concepción de una cavidad que actúa como elemento pasivo de la estabilidad, ayudada por estabilizadores activos (músculos) y todo ello dentro de un ámbito de 4 cms de variación, correspondientes al máximo diámetro de lacavidad.

De estos músculos estabilizadores, el par mecánico deltoides-supraespinoso, concentre el mayor interés.

Es conocida su actividad cinesiologica, a través del denominado ritmo escapulo-humeral de Inmann (10), que establece:

.- Durante los primeros 30º de abducción horizontal la escápula efectúa ligeros ajustes en el plano frontal, mediante elevación, despreciables desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estrés Emocional Puede Provocar Infartos
  • CUAL ES EL INSECTO QUE PUEDE PROVOCAR LA ENFERMEDAD DEL DENGUE2
  • Daños que puede provocar los insectos a los humanos.
  • que pueden comer los diabeticos
  • alimentos que puede consumir un diabetico
  • Eventos que pueden causar el estrés en los niños
  • Que rganos pueden ser afectados por la diabetes
  • El aborto puede ser espont neo o provocado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS