estrés universitario

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014



CAUSAS DEL ESTRÉS EN LA EPOCA UNIVERSITARIA

El estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente. Sin embargo, el estrés académico o estrés delestudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Por ello, en este trabajo se pretende estudiar la relación entre el nivel de estrés y los exámenes en los estudiantesuniversitarios, además de analizar la influencia de determinados indicadores de salud y del auto concepto académico.

En este estudio han participado 40 estudiantes de 4º curso de laslicenciaturas de Psicología, Ciencias Económicas, Filología Inglesa y Filología Hispánica. Fueron evaluados a lo largo de dos momentos temporales que diferían en la proximidad a la fecha de los exámenes:período sin exámenes (marzo) y período con exámenes (junio).

En general, los resultados muestran un aumento en el nivel de estrés de los universitarios durante el período de exámenes. Seobservaron diferencias significativas en el nivel de estrés alcanzado por los estudiantes de Psicología respecto al de Filología Hispánica durante los dos períodos analizados. Asimismo se han halladoefectos sobre la salud (ansiedad, consumo de tabaco, cafeína o fármacos, alteraciones en el sueño y en la ingesta de alimentos...) y sobre el auto concepto académico de los estudiantes (peornivel de auto concepto académico) durante el período de presencia del estresor.
Palabras clave: estrés académico, auto concepto académico, indicadores de salud, estudiantes universitarios.

Elestrés es una alteración provocada por el exterior en el caso escolar es por la presión que ejerce el profesor sobre el alumno. Bajo presión ninguna persona es capaz de llevar acabo un buenaprendizaje y si estamos hablando de generar fobia al estudio por inteligencia escolar recuerda a un niño y cualquier persona hay que hablarle a su nivel sin presionarlo ni criticarlo menos etiquetarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres universitario
  • El estres en estudiantes universitarios examenes
  • Estrés académico universitario
  • El estres en estudiantes universitarios
  • El estrés en los estudiantes universitarios de medicina
  • Argumentos de Estrés en Estudiantes Universitarios
  • Estrés universitarios chile
  • El Estres En Alumnos Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS