Estrés y estresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
El objetivo principal de este trabajo, es exponer los diferentes puntos que se relacionan con el estrés, es decir, sus antecedentes, qué lo produce, cómo nos afecta y cuáles son las consecuencias que este mismo conlleva.
Por lo que se refiere a los antecedentes, gran parte de los conocimientos con los que contamos hoy acerca de este tema se deben al doctor Hans Selye; por lo quevale la pena abordar brevemente sus investigaciones y su historia en general. Pero antes se mencionará cómo ha ido evolucionando históricamente el término estrés:
De acuerdo a los especialistas este concepto había sido expuesto primeramente (de una manera aproximada a la que hoy tenemos) por Hipócrates, pero fue ya hasta el siglo XIV cuando el término se empieza a definir con una sintomatologíasimilar al estrés actual, referente a experiencias negativas, dificultades o adversidades y situaciones conflictivas. Y fue en el siglo XVII cuando el biólogo y físico R. Hooke asocia la sintomatología a fenómenos físicos como la presión, la fuerza y la distorsión. Pero es hasta el siglo XX cuando se llega al concepto más acertado a cargo de Hans Selye (nombrado el Padre del Estrés). (MedicinasAlternativas, 2006).
Hans Selye trató de descubrir una nueva hormona inyectando diversas sustancias a ratas de laboratorio y observó que si la inyección era impura, las ratas desarrollaban úlceras y se les atrofiaban las estructuras linfáticas del cuerpo. Y por esto dedujo que era un “síndrome de respuesta al daño” que después lo llamó síndrome general de adaptación. El “síndrome de solamente estarenfermo”, el ·síndrome de respuesta al daño” y el “síndrome general de adaptación” resultaron ser lo mismo: esfuerzos del cuerpo para responder al estrés que provoca estar enfermo o bajo los efectos de cualquier presión excesiva.
Así pues, “Selye tomó el concepto de estrés de las ciencias físicas, en las que se utiliza para designar las distorsiones que sufre un cuerpo bajo presión. Aplicado a lafisiología se refiere a los mecanismos de adaptación con que un organismo afronta los retos que le impone un ambiente siempre cambiante.” (Ortiz, 2008).
Ahora bien, ya que se ha revisado algunos antecedentes importantes tenemos la pauta para definir el concepto de estrés, desde diferentes autores.
Acerca del estrés han surgido diversas y numerosas opiniones, es por esto que se encuentran infinidadde términos y conceptos, pero que en realidad la mayoría tienen algo en común para nosotros: un estado de tensión; ya que después de toda la bibliografía consultada es a donde más se acercan los autores, si bien unos incluyen las causas, otros; cómo reaccionan, terminan todos en el mismo punto.
En el caso de Coffer y Appley (1979); consideran que el estrés ha venido a representar la condiciónfísica bajo tensión, y toman en cuenta dos conceptos de estrés que son el sistemático y el psicológico advirtiendo que no por eso no se puedan relacionar.
“Selye define el estrés sistemático como un estado manifestado por todos los cambios inducidos de forma no específica en un sistema biológico. La respuesta de stress, al síndrome de adaptación general, tiene un orden y una forma estereotipados, queimplican mecanismos nerviosos, hormonales y metabólicos en compleja interrelación entre sí. Determinar por qué, cuándo y a qué grado pueden ciertos agentes volverse provocadores de estrés es, al parecer, una función de tres tipos de factores: 1. La toxicidad innata del agente; es decir, su capacidad para destruir tejidos o funciones; 2. La “disponibilidad” única del organismo en el momento de laexposición a un estímulo dado, en función de los efectos sensibilizadores de la edad, el estado del tejido, su registro de anteriores exposiciones, la condición metabólica, etc. Y 3. Los antecedentes personales de la experiencia que haya tenido el sujeto ---rata o humano--- según su anterior condicionamiento nervioso, humoral, metabólico o psicosomático.” (Cofer y Appley, 1979).
En cambio, el...
tracking img