Estrabismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:

* El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. implica la falta de coordinación entre los músculos oculares.
Esto impide fijar la mirada de ambosojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

* A las personas que padecen esta desviación, seles conoce popularmente como bizcos.

* Cuando el estrabismo es congénito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopía, que es una dolencia en la cual el cerebro ignora la visióndel ojo desviado aunque éste sea capaz de ver con normalidad.

Clasificación del Estrabismo
Se distinguen dos tipos:

* Estrabismo comitante: Cuando la desviación es igual, independientementede hacia dónde se dirija la mirada. Esto indica que los músculos extraoculares funcionan individualmente pero que no se enfocan hacia el mismo objeto. La ceguera de un ojo normalmente causa que éstese desvíe hacia dentro (en un niño) o hacia fuera (en un adulto).

* Estrabismo incomitante: Ocurre cuando el grado de desviación varía con la dirección de la mirada. Esto indica que uno o más delos músculos extraoculares no funcionan con normalidad.

Los tipos de estrabismo incluyen:
* Esotropia o Endotropia, o estrabismo convergente:
(Desviación hacia la región nasal).* Exotropia, o Estrabismo divergente:
(Desviación del ojo hacia fuera).

* Hipertropia: (Desviación hacia arriba).

* Hipotropia: (Desviación hacia abajo).

Etiología (causa)Generalmente no hay una causa clara. Normalmente uno de los ojos suele tener visión mucho más reducida desde el nacimiento (como en una catarata congénita) o los dos ojos pueden tener diferentespropiedades ópticas.
Pueden también existir lesiones anatómicas en los nervios o en los músculos. También, cualquier tipo de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede...
tracking img