Estrategías metodologicas de la unesr

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
INICACIÓN UNIVERSITARIA SECCIÓN: Z:17
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
NÚCLEO PALO VERDE.

ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS DE LA UNESR



Palo verde, enero del 2011.

Índice
IntroducciónModalidades de estudio:Contiguo…………………………………………………………………A distancia………………………………………………………………Libre……………………………………………………………………...Técnicas deaprendizaje:Cursos estructurados…………………………………………………..Seminarios……………………………………………………………...Talleres………………………………………………………………….Proyectos………………………………………………………………..Pasantías………………………………………………………………..Servicio Comunitario…………………………………………………...Conclusión………………………………………………………………..Bibliografía | Pág.45567788910 |

Introducción.

El presente trabajo tiene como propósito profundizar en el tema de las estrategiasmetodológicas de la UNESR, pasando por lo que es el aprendizaje independiente, las habilidades que el participante debe tener, las modalidades de estudio contigua, libre y a distancia, técnicas de aprendizaje entre otras.

De esta forma podemos entender que el aprendizaje independiente es aquel donde el individuo se hace responsable y asume el compromiso de sus estudios y procesos. Siendo asíconsciente de elegir los métodos y técnicas adecuadas para su desarrollo, de esta manera el participante debe reconocer e identificar las propias necesidades e intereses, para lograr una motivación intrínseca; siendo prácticamente igual en las demás modalidades de aprendizaje.

Modalidades de estudio.

Aprendizaje contiguo.

“La primera modalidad se afirmará en una interacción inmediata,directa, entre el estudiante y sus compañeros de estudio, el estudiante y sus profesores, el estudiante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso”.
Es un aprendizaje sin escolaridad. No es necesaria la asistencia permanente de los participantes a clase. Es un aprendizaje en pequeños grupos, en los cuales se intercambian experiencias, utilizando las técnicas de seminario, la discusión y elanálisis crítico.
Aprendizaje por medio de proyectos tutorizados, que son investigaciones afines a licencia y Mención, realizados por el participante con asesoría de facilitadores especialistas.
Actividades estructuradas tales como pasantías, preparación de informes, jornadas de análisis crítico y evaluación.

Aprendizaje a distancia.

“La segunda modalidad se caracterizará por elcumplimiento de actividades a cargo del estudiante, desarrolladas en buena parte sin conexión con sus compañeros de estudio y sus profesores. Es decir, que por la vía de los estudios universitarios supervisados, el estudiante tendrá mayor grado de autonomía que en la enseñanza contigua”.

A partir de la segunda guerra mundial surge el fenómeno de la masificación de la educación a todos lo niveles yespecialmente en la rama superior; en este último nivel se ha agudizado el problema, tanto en los países desarrollados como en lo que forman el tercer mundo. El acceso de este creciente número de estudiantes a los niveles superiores de la educación es la resultante de un proceso global, que tiene como factores condicionantes los cambios a nivel político, ideológico y social, la industrialización y eldesarrollo tecnológico.

Aprendizaje libre (cursos libres).
El participante se auto-realizará en un marco de autodisciplina y de auto-responsabilidad dentro de una atmósfera afectiva.
Favorece las estrategias de aprendizaje basadas en actividades esenciales que estimulen la formación de actitudes humanísticas y científicas.

Técnicas de aprendizaje.

Curso estructurado
Técnica de aprendizajesusceptible de ser combinada con otras técnicas, tales como: Seminarios, talleres, proyectos. Concebida y organizada a través de un diseño instruccional destinado a desarrollar unidades curriculares, mediante la modalidad de Educación Contigua, de los Estudios Universitarios Supervisados a Distancia o Cursos Libres.

Su evaluación es:
1. Autodirigida por el propio participante.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia metodologica
  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • EStrategias metodologicas
  • estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS