Estrategia De Control De Lacontaminacion Microbiologica

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
ESTRATEGIAS DE CONTROL PARA LA CONTAMINACION MICROBILOGICA OCASIONADA POR EL AGUA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES

La contaminación microbiológica es el crecimiento incontrolado de microorganismos y a su vez logra conducir a la formación de depósitos los cuales ayudan al ensuciamiento, corrosión y formación de incrustaciones presentes en los circuitos de refrigeración de las instalacionesindustriales y pueden llegar a formar graves problemas. La Legionella es una infección que puede provocar una problemática de salud humana y se debe a la contaminación microbiológica, por lo tanto es fundamental estudiar bien el problema y en cada caso definir la mejor estrategia de control para el tratamiento del agua de refrigeración.
Los fenómenos de contaminación biológica se aprecianfundamentalmente en los sistemas de refrigeración que proporcionan un medio favorable para el desarrollo de muchos microorganismos especialmente bacterias, algas y hongos. Las fuentes de agua de reposición, viento e insectos pueden transportar microorganismos dentro del sistema de agua de enfriamiento.
Los sitios y daños más comunes de los microorganismos en los sistemas de conducción de agua son lossiguientes:
* Sistemas de enfriamiento: corrosión en los tubos de intercambiadores de calor con picadura severa.
* Sistemas de distribución: paquetes de agua de mala calidad, biocorrosion y biofouling.
* Tanques o en las mismas formaciones de yacimientos por aguas provenientes de operaciones de la producción de petróleo: graves problemas de corrosión y taponamiento de líneas.
Las aguas derefrigeración de cada circuito tienen que ser tratadas para cumplir dos requisitos principales: minimizar la cantidad de agua de refrigeración y proteger la planta entera contra procesos de corrosión, sedimentación y crecimiento biológico.
El crecimiento microbiano causado por las características de los procesos de refrigeración y por las impurezas que suele traer consigo el agua sin tratamientoes uno de los problemas más frecuentes en donde el agua a temperaturas próximas a 35°C, altas concentraciones de O2, luz UV, etc., constituyen un microclima adecuado para crecimiento de microorganismos (algas, bacterias, hongos). Los microorganismos se introducen en los sistemas de refrigeración con el agua de aporte o a partir del aire que cruza las torres.
Los factores que contribuyen alcrecimiento microbiológico son: nutrientes, atmósfera, Localización y Temperatura.
Las acumulaciones de microorganismos forman unos lodos, que debido a su naturaleza adherente a menudo actúan como un agente de cimentación de otros materiales inorgánicos presentes en el sistema, tales como los productos de corrosión. Por otra parte también cabe considerar el hecho de que el crecimiento biológico puedeproducir corrosiones graves en el metal e incluso perforaciones.
Existen cuatro clases principales de bacterias implicadas en la corrosión en los sistemas de agua de enfriamiento:
* Sulfatoreductoras (reductoras de sulfatos): exhiben una amplia diversidad de características morfológicas y bioquímicas, son las más importantes en aguas y aguas de desecho (incluyen desulfovibrio). Las bacteriassulfatoreductoras contribuyen a la tuberculacion y corrosión galvánica en acueductos principales, problemas de sabor y olor en el agua y causan la mayor parte de la corrosión. Son las más importante y dañinas y crecen en medios anaeróbicos pero pueden sobrevivir en aguas oxigenadas creciendo debajo de depósitos o crecimientos bacterianos donde el oxigeno no pueda penetrar. Pueden producir H2s elcual es corrosivo.

* Productoras de acido: los ácidos producidos disminuyen el pH, aceleran el ataque; las especies Thiobacillus thioxidans (oxida varios compuestos que contienen azufre para forma acido sulfúrico) y clostridium (producen ácidos orgánicos de cadena corta pueden ser bastante agresivos hacia el acero, se encuentran cerca de las superficies de corrosión y en el interior de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control microbiologico
  • control microbiologico
  • Control microbiologico de superficies
  • control microbiologico Copia
  • Control Microbiológico De Superficies
  • control microbiologico de cosmeticos
  • Estrategias de control
  • Estrategias de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS