Medios Hegemónicos De Comunicación

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Medios Hegemónicos
Los medios se han ganado el nombre de “Cuarto Poder”. Esta designación ya nos está dando de antemano la definición que van a tener. Estas empresas corporativas de la información“verdadera”, solo están sosteniendo los intereses de uno o más grupos económicos que los financian o de los que se tienen que cuidar. Esta verdad que ellos claman a los 4 vientos no es mas que una visióny un punto de vista, nada más alejado de lo que se nos enseña que es la verdad: objetiva. Ellos poseen la capacidad de generar la opinión pública que se nos presenta como la forma popular deideología de un Estado. Pero como bien dice Marx (1818-1883) , la opinión publica es en verdad la opinión de los medios hegemonicos, y esto nos lleva a los grupos empresarios que los “bancan” por decirloburdamente. En síntesis, la opinión publica no es mas que la opinión de cierto grupo social-economico que difunde su ideología para beneficio propio y no para el beneficio del pueblo.
Estos medios, dichosbien hegemonicos, por su capacidad de controlar la agenda nacional y muchas veces internacional (tomemos como ejemplo a CNN), contratan, y hasta construyen periodistas que difundan su mensaje eideología política y económica. Los periodistas son el diezmo de todo el sistema que este monopolio de la información tiene.
El periodismo dentro de este sistema es crucial igualmente pese a la pocaimportancia que tiene el periodista “físico”. Esta forma de publicar la información es la que va direccionar la opinión que se le va a dar al pueblo y este la va a tomar y seguir, apoyar, etc. Elperiodismo es subjetivo, está del lado que le da de comer, y si lo dejan de alimentar se puede tornar tu peor enemigo. Un periodista no es libre como afirman, es un títere que, aunque este en contra de lo queesta diciendo, lo va a tener que declarar como si fueran sus palabras y como si fuera una ideología propia la que estuviera defendiendo. Un cierto parecido al fanatismo de los barras bravas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS