Estrategia De Evaluacion

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD Pedagógica DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACI ÒN
PLAN-1994

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LA ESCUELA

ESTRATEGIA-ALTERNATIVA DE EVALUACIÒN





Nombre del alumno(a): María del Rayo Salazar Macias

Nombre del asesor(a): Paula Elvira Ceceñas

Modalidad: Semiescolarizado

Grupo: 6º”F”

Fecha: 2 de Junio del 2012


I N DI C E

Introducción………………………………………………………………3

Descripción de las
practicas de evaluación…………………………………………………4

Concepto de evaluación………………………………………………...5

Funciones de la evaluación
de la practica……………………………………………………………..7

Tipos de evaluación……………………………………………………..9

Paradigmas de evaluación…………………………………………….14

Modelos de evaluación………………………………………………...15Instrumentos de evaluación…………………………………………...17
a) Caracterización……………………………………………….18
b) Piloteo, ejemplo o muestra………………………………….19
c) Análisis de resultados……………………………………….21

Propuesta de evaluación………………………………………………22

Conclusiones……………………………………………………………24


INTRODUCCIÒN


La evaluación es de gran importancia en la vida de todo estudiante ya que de ella dependen los logros yalcances académicos a los cuales aspira todo alumno. Es por medio de ella como se acreditan o aprueban actividades, tareas o conocimientos adquiridos durante el curso, dándoles el valor adecuado. A través de la evaluación el profesor puede darse cuenta, tanto de lo que se logro, como de lo que no se logro académicamente a lo largo del curso.

La evaluación es el todo, no tiene fin, es continua ypermanente, ya que la evaluación que se da al final de los cursos ayuda en cierta forma a mejorar los planes y programas del siguiente curso, de ahí la importancia de aplicarla y llevarla a cabo correctamente, para lo cual se debe de conocer a profundidad la dimensión de su naturaleza. Conocer sus componentes, las funciones, los tipos de evaluación, modelos de evaluación que existen, los paradigmasde evaluación, instrumentos de evaluación, los cuales a su vez son una gran herramienta de trabajo que buscan la factibilidad, para así dar paso a lo que es la propuesta de evaluación.











DESCRIPCIÒN DE LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÒN
La evaluación es un proceso complicado que requiere de diferentes elementos apropiados para su correcta ejecución.
La evaluación, en lo personal,se me presenta como un momento complicado, esto a consecuencia de, como ya en alguna otra ocasión lo había comentado, no estoy frente a grupo, solamente asisto dos días (martes y jueves) a la semana a una escuela primaria ubicada en la comunidad de donde soy originaria, la cual lleva por nombre, Villa Unión, Poanas, Dgo. y la escuela es la Esc. Prim. “Aquiles Serdan”. Mi tarea consiste en ayudar yapoyar en todo lo posible al maestro de base el cual a su vez, esta al frente del grupo de 1º “A”; entre las actividades que realizo en el grupo se encuentran: revisar tareas escolares, ayudar a mantener el orden entre los alumnos, ayudar en la organización del salón con material didáctico; y hay veces en las que tengo que cubrir el grupo por uno o mas días, ya sea por que el maestro pide algúnpermiso o por que falta por algún otro motivo. Cuando pasa esto es necesario asistir a la escuela otros días distintos a los que voy.

En los momentos en los que ayudo a revisar tareas o cuando estoy sola en el grupo, la forma en que yo aplico la evaluación es através de la observación de los alumnos (su comportamiento, su nivel de aprendizaje, su disposición para el trabajo, etc.) y de lostrabajos mismos realizados en clase, con juicios de valor que acrediten la practica evaluativa. Se trata de una evaluación informal, ya que no afecta ni favorece de manera directa al alumno en si, el maestro de base es quien evalúa de manera formal a los alumnos cada bimestre; pero me parece conveniente mencionar que las observaciones y comentarios que yo le hago en cuanto a actividades escolares o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de evaluacion
  • evaluacion de estrategia
  • estrategias de evaluacion
  • estrategias de evaluacion
  • Evaluación de la estrategia
  • Estrategias De Evaluación
  • Evaluacion de estrategias
  • Estrategia De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS