Estrategia de los murciélagos para no ser oídos por sus presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada noche se desencadena sobre nuestras cabezas una batalla entre los murciélagos y sus presas. En esta contienda, los murciélagos emiten chillidos ultrasónicos de ecolocalización y escuchan el ecoreflejado en los insectos que pueden servirles de cena. Muchas polillas han desarrollado una defensa especial antimurciélagos: A diferencia de otros animales, son capaces de escuchar sus chillidosultrasónicos y evitar su ataque recurriendo a una maniobra evasiva.

Hasta hace poco, parecía que las polillas habían vencido a los murciélagos en esta carrera armamentística evolutiva, pero unosinvestigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol han descubierto que una especie en particular de murciélago (Barbastella barbastellus) tiene una contraestrategia inesperadapara esta defensa: susurrar en vez de chillar.

El murciélago Barbastella barbastellus es un cazador muy eficiente que consume grandes cantidades de polillas. Sin embargo, los investigadores nosabían si la mayoría de esas polillas carecían de oídos y eran, por lo tanto, incapaces de escuchar acercarse al depredador, o si los murciélagos habían encontrado una manera de atraparlas sin que éstaspudieran oírlos acercarse.

Sus análisis valiéndose de marcadores genéticos para identificar las especies de esos insectos, demostraron que el Barbastella barbastellus caza casi exclusivamentepolillas que poseen oídos.

Con el propósito de averiguar por qué el Barbastella barbastellus puede capturar tales polillas cuando otros murciélagos fracasan, los investigadores midieron cuán bien estosinsectos pueden detectar a las diferentes especies de murciélagos. Hicieron las mediciones registrando la actividad del nervio auditivo en las polillas mientras rastreaban la posición de losmurciélagos en vuelo.

Comprobaron que aunque las polillas pueden detectar a otros murciélagos a más de 30 metros, el Barbastella barbastellus puede acercarse tanto como a 3,5 metros sin ser detectado....
tracking img