La estrategia de operaciones
Se refiere a la elaboración de políticas y planes para la utilización de los recursos de la empresa en apoyo a la competitividad de la firma a largo plazo.
Estrategiaimplica siempre un proceso a largo plazo donde se realizan cambios necesarios para la adecuación y respuesta de a empresa ante los cambiantes requerimientos del contexto.
Las estrategias de operacionescoordinan las metas operativas con las metas d la organización en su conjunto, a una escala más amplia.
“La clave del éxito de una estrategia de operaciones esta en identificar las opcionesprioritarias, en entender las consecuencias de cada opción y en las transacciones que todo ello implica”.
La estrategia de operaciones en relación con la estrategia empresarial global
Entre lascaracterísticas más salientes de una estrategia empresarial global podemos mencionar su carácter total (para toda la organización) con presencia en todos los niveles y tiempos, tanto el largo plazo como el día adía, su orientación dominante hacia el muy largo plazo, su encauzamiento de las energías organizacionales hacia la construcción de una ventaja competitiva durable, sus efectos significativos yprolongados y su concentración de los esfuerzos en poco objetivos priorizados.
Una estrategia empresarial global suele contener una descripción de la situación actual de la empresa, de su entorno y delmodo de competir en el.
Yendo a una descripción más metodológica del modo de elaborar una estrategia empresarial global, tenemos que en general se comienza por el análisis externo ( general yespecífico) con el que se busca sobre todo establecer cuáles son las oportunidades y peligros que el medio ofrece a la organización. Luego se encara el análisis interno, de productos, procesos, etc., con el quese busca establecer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa.
Dentro de ese marco general, la estrategia de operaciones busca constituirse en un plan de acción a largo plazo para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Estrategia de operaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Operaciones/50590.html

MLA

"Estrategia de operaciones" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Operaciones/50590.html>.

MLA 7

"Estrategia de operaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Operaciones/50590.html>.

CHICAGO

"Estrategia de operaciones." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Operaciones/50590.html.